Principal

El emprendimiento como salida profesional en carreras de tecnología

Marzo 18 del 2023.- Los bootcamps de programación se han vuelto populares como una forma efectiva de apoyar a los emprendedores para adquirir nuevas habilidades digitales, que les ayuden a la sostenibilidad y el crecimiento de sus negocios. Estos cursos intensivos brindan a los participantes las habilidades técnicas necesarias para desarrollar sus emprendimientos, en un mercado digital donde abunda la competencia.

Los temarios de estos programas suelen incluir desde programación web y desarrollo de apps, pasando por análisis y visualización de datos o diseño de interfaces y experiencias de usuario, hasta especialización en ciencia de datos, que incluye el dominio de los algoritmos de inteligencia artificial tan en boga hoy en día.

Adquirir estas habilidades implica, para aquellos que pasan por estos cursos, no sólo adquirir conocimiento nuevo, sino la oportunidad de reposicionar su carrera profesional para competir mucho mejor en el mercado.

“Además de educación técnica, también ayudamos a desarrollar habilidades ‘soft’ como liderazgo, pensamiento crítico y comunicación efectiva, para que los participantes puedan presentar sus ideas de forma clara y persuasiva, lo cual es esencial para los emprendedores”, comenta Sebastián BuffoSempé, VP & cofundador de Le Wagon Latinoamérica.

Desde su inicio, Le Wagon ha causado un gran impacto en el surgimiento y desarrollo de startups en México y a nivel global. Su compromiso con el ecosistema emprendedor es total, alentando a sus estudiantes a considerar fundar una startup como opción para relanzar sus carreras.

Lo anterior se refleja en su ADN y se puede ver a diario en su campus de Ciudad de México, donde apoyan y reciben a todas las comunidades que fomenten el emprendimiento tecnológico local y regional.

Hasta el momento, Le Wagon ha ayudado a crear más de 200 emprendimientos exitosos, muchos de los cuales surgieron en los propios bootcamps organizados por la compañía. También es común encontrar a estudiantes de estos programas trabajando como cofundadores o socios tecnológicos de estos proyectos.

Por otro lado, los emprendimientos fundados por alumnos de Le Wagon han logrado atraer más de $800 millones de dólares en rondas de financiación.

Casos de éxito

En el tiempo que Le Wagon lleva ofreciendo sus bootcamps y programas de entrenamiento en México, ya han surgido casos de éxito de emprendimientos. Aquí hay algunos ejemplos de startups surgidas en los bootcamps o a las que ex alumnos mexicanos se han unido como socios tecnológicos para impulsar su crecimiento:

  • Listopro: startup para búsqueda y contratación de talento en tecnología y digital en México. Proporciona listas cortas semanales a las empresas, generadas por su algoritmo y examinadas por un equipo de consultores. Con ello las compañías pueden invitar fácilmente a los candidatos a una entrevista con un sólo clic.

En junio de 2022, Listopro fue adquirida por la brasileña Revelo, empresa del mismo rubro para proveer de talento digital latinoamericano a empresas estadounidenses.

  • Moons: startup de salud dental, que produce alineadores invisibles desarrollados por ortodoncistas y personalizados para cada paciente a través de la tecnología.

Esta empresa ofrece acompañamiento durante la totalidad del tratamiento, consultas presenciales o en línea, la posibilidad de recibir los alineadores directamente en casa, y precios más baratos que la competencia. La compañía, fundada en México, cuenta también con presencia en Colombia, Chile y Perú.

  • Good Agency: agencia especializada en diseño web, dirigida a asociaciones sin fines de lucro, fundaciones y compañías con enfoque social. A través de una combinación de WordPress y Elementor, producen diseños limpios, atractivos, e interfaces que son sencillas de navegar.

Su propósito es contribuir al impulso de las causas sociales, al liberar a las asociaciones del tiempo que requiere el desarrollo de un sitio web efectivo, para que puedan concentrarse a tiempo completo en su misión.

Estos ejemplos no son excepciones. A nivel mundial, varios emprendimientos tech fundados por graduados de Le Wagon han recibido inversiones de Y Combinator, una de las principales aceleradoras de empresas emergentes en Estados Unidos.

Capacitaciones gratuitas

Le Wagon tiene presencia en 45 ciudades en todo el mundo, entre ellas la Ciudad de México, y abarcando los 5 continentes.

Durante los siguientes dos meses, el equipo de Le Wagon México estará ofreciendo sesiones de mentoría y capacitaciones gratuitas para aquellos(as) interesados(as) en el mundo del emprendimiento y la tecnología. Para inscribirse, puede hacerse en el siguiente enlace: https://forms.gle/K5PzagUKwU5QPCwr6