Principal

Fiscalía ha localizado a 299 personas en lo que va del año: Fiscal General

 PUEBLA.-Marzo 17 del 2023.-En materia de los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, el Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, destacó que en lo que va del año 2023, la Fiscalía ha localizado a 299 personas, de las cuales 266 se ausentaron por voluntad propia.

Higuera Bernal señaló que, del 1 de enero al 15 de marzo de 2023, la Fiscalía de Puebla ha recibido denuncias por desaparición o no localización de 370 personas, respecto a 71, la Institución trabaja permanentemente para encontrarles.

En el mismo sentido, se informó el esclarecimiento de la desaparición de María Gabriela L., quien presuntamente fue privada de la vida por su concubino Jorge Ixmael N., quien ocultó su cuerpo en un registro de agua del Fraccionamiento Héroes de Puebla en la capital del estado. La Fiscalía de Puebla cumplió orden de aprehensión en contra del imputado por feminicidio y delitos vinculados a la desaparición de persona.

De igual forma, se ejercitó acción penal contra Rodrigo N., acusado de privar de la vida a Miriam P., reportada como desaparecida en octubre de 2021 y cuyo cuerpo fue hallado en la colonia San Juan Flor del Bosque.

Además, se dio a conocer la vinculación a proceso de Efrén N., por el feminicidio de su pareja sentimental Susana C. hallada sin vida en noviembre de 2020 en Cuautlancingo. También fue vinculado a proceso Marcos N., como presunto responsable de tentativa de feminicidio y violencia familiar tras agredir a su pareja e hija en Atempan.

Juvenal N. y Raúl N., fueron sentenciados a 45 años de prisión cada uno, por el feminicidio de Emilia N. a quien privaron de la vida con armas punzocortantes en 2017 en Zoquitlán. Por otra parte, la Fiscalía de Puebla logró sentencia de más de 27 años de prisión contra de Isidro N., responsable de tentativa de feminicidio en agravio de su pareja sentimental, hecho ocurrido en agosto de 2019 en Acatzingo.   

Asimismo, se obtuvo sentencia de 27 años 6 meses de prisión contra Gerónimo N., por homicidio calificado y robo agravado; en 2019 privó de la vida a un hombre durante un asalto en el barrio de San Miguelito de la ciudad de Puebla. Por la privación de la vida de quien fungía como Coordinador del Departamento Técnico Pedagógico de la Secretaría de Educación Pública en Tehuacán, el 3 de agosto de 2020, se dictó sentencia de 36 años de prisión contra Javier N., alias “El Parche”.

Finalmente, la Fiscalía logró condena ejemplar por los delitos de secuestro exprés y robo agravado, contra Ángel Bernabé N., Emmanuel N. y Oscar N., quienes pasarán más de 95 años de prisión cada uno y deberán pagar más de millón y medio de pesos de multa. Los responsables privaron de la libertad y de la vida a un varón en noviembre de 2019 en la ciudad de Puebla; su cuerpo fue hallado decapitado e incinerado a bordo de un vehículo.

En relación a acciones en materia de persecución de delitos contra la salud, el 10 de marzo de 2023 la Fiscalía del Estado desahogó órdenes de cateo en Izúcar de Matamoros, donde aseguró a dos personas y 153 dosis de posible cristal, medio kilo de marihuana, 3 cartuchos útiles y básculas grameras.

Durante la rueda de prensa participaron el Fiscal Especializado en Investigación de Delitos de Alta Incidencia, Alejandro Mendoza López; el Fiscal Especializado en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, Alejandro García Badiola; la Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, Margarita Garcidueñas Cuellar; el Fiscal de Investigación Metropolitana, Osvaldo Ramírez Zavala y la encargada de despacho de la Fiscalía de Investigación Regional, Alejandra Jiménez Moreno.