Principal

Presentan iniciativa de Reforma a la Ley de Educación de Sinaloa

 

CIUDAD DE MEXICO.-Enero 25 del 2023.-Con el objetivo de generar conciencia, entendimiento y responsabilidad para la conservación y protección del medio ambiente, la biodiversidad y el bienestar animal desde muy temprana edad, el Diputado local Jesús Alfonso Ibarra Ramos, el Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta y José Santos Aispuro Calderón dirigente Estatal del Partido Verde Ecologista en  Sinaloa presentaron este martes en el Congreso local una iniciativa para reformar la Ley de Educación para el estado de Sinaloa.

Zazueta Zazueta alertó que en México ya hemos acabado con el 50 por ciento de nuestros ecosistemas, que consumimos 20 por ciento más recursos naturales de los que logran regenerarse, y que somos el país con el mayor número de especies en riesgo de extinción.

Y destacó que aquí en nuestro estado, en Sinaloa, la contaminación del mar y de la tierra, y la tala indiscriminada de árboles, está provocando ya un delicado problema de sequía y desabasto de alimentos. En este sentido, señaló que es urgente que las nuevas generaciones conozcan sobre nuestra biodiversidad y sobre cómo protegerla y aprovecharla de manera sustentable y sostenible.

Por ello, junto con el Diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos, Presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, y José Santos Aispuro Calderón, dirigente del Partido Verde en Sinaloa, decidieron unir fuerzas y trabajar en esta iniciativa para que, desde el nivel Preescolar, los niños y las niñas sinaloenses comiencen a recibir herramientas educativas para la comprensión, conexión y el respeto de la biodiversidad del planeta.

Tanto en la zona urbana, como rural, dentro de muy poco, la sequía, la falta de agua y el abasto de alimentos serán problemas muy serios para diversas localidades del Estado.

 “Hoy más que nunca es indispensable que desde muy temprana edad, seamos conscientes de la enorme riqueza que tenemos y de cómo debemos protegerla y aprovecharla al máximo en favor, no de unos cuantos, ni de otros países, sino de millones de mexicanos que podrían vivir dignamente si nuestra biodiversidad fuera aprovechada de manera sustentable y sostenible”.

“Y, si bien, en nuestro marco normativo varios artículos establecen la obligación de educar en materia ambiental, cuando analizamos los planes de estudio y los libros de texto utilizados en las escuelas de nivel básico, el tema de la biodiversidad no suele abarcar más que un par de páginas en los libros de biología, las cuales resultan insuficientes ante tanta  inconsciencia, destrucción y explotación que estamos viviendo de nuestros recursos naturales”, enfatizó el también Director del Santuario Ostok.

Así, ante la alarmante situación  medio ambiental que estamos atravesando, se propone que en la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) se imparta un esquema educativo con un enfoque que gire en torno al conocimiento, la comprensión y la promoción del respeto de la flora y fauna a través de actividades divulgativas y pedagógicas, como talleres , cursos, foros, visitas a museos, parques, zoológicos y reservas naturales donde los menores  puedan adentrarse y conocer de manera más cercana nuestra mega biodiversidad, apreciarla y cuidarla.

Para garantizar la adecuada implementación de la reforma, se propone que la Secretaría de Desarrollo Sustentable colaboré con la Autoridad Educativa Estatal en la elaboración de contenidos y diseño de actividades.

La reforma a la Ley de Educación busca hacer una adecuada garantía y complementación a dos derechos humanos fundamentales reconocidos en la constitución local y federal: el del acceso a la educación, y el derecho a un medio ambiente sano, pero ahora con una visión progresista de derechos humanos, que haga accesible, fácil y empático el conocimiento de la biodiversidad. Y es que cuando un niño que crece con consciencia y conocimiento de su entorno, prácticamente de garantizar que será una persona que mañana protegerá a su medio ambiente.

Ernesto Zazueta añadió que actualmente el descuido, la ignorancia y el maltrato hacia la biodiversidad, es una problemática alarmante para la sociedad sinaloense, pues dijo que el maltrato animal y, en general, el desprecio al medio ambiente es, en muchas ocasiones, la antesala a la criminalidad generalizada.

“Estamos convencidos que fortaleciendo la educación en materia ambiental e incrementando el contacto directo con la naturaleza con un enfoque cien por ciento humanista, se favorecen las habilidades socioemocionales de los menores, para adquirir y generar herramientas educativas que les permitan desarrollarse como integrantes de comunidades que estén en armonía con la naturaleza, en paz con su entorno y disminuir así los índices de violencia que diariamente estamos viviendo en nuestro país “.

“Nuestro gran objetivo es formar personas que, en un futuro no lejano encuentren su propio sustento, y desarrollo social y personal en la protección y conservación de nuestra biodiversidad y no en su explotación y destrucción como lamentablemente hoy lo estamos viviendo”, concluyó.