Principal

El gobernador Salomón Céspedes presenta programa de salud “Viernes de las Mujeres”

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Enero 24 del 2023.-Al destacar que para el gobierno estatal las poblanas son una prioridad, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, junto con el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, presentó el programa “Viernes de las Mujeres, Jornadas de Atención en Salud”, cuyo objetivo es llevar estos servicios a las poblanas que viven en zonas de alta y muy alta marginación, así como de difícil acceso geográfico, lo que contribuye a reducir la brecha de desigualdad.

Desde el “Martes Ciudadano” de Casa Aguayo, el mandatario anunció que, para tener un mayor impacto y alcance en beneficio de las mujeres de todas las edades, a esta política pública se sumará el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Destacó la importancia de atender la salud pública, sobre todo de las mujeres, que son el núcleo de las familias poblanas.

“Es importante darle impulso a este tipo de jornadas para que el Gobierno del Estado atienda, sin duda, al núcleo de las familias: las mujeres, siempre giramos en torno a ellas y por supuesto que son nuestra prioridad”, dijo.

PROGRAMA BUSCA REDUCIR TASAS DE MORBILIDAD Y MORTALIDAD; ARRANCA EN CUAUTEMPAN: SALUD

En tanto, desde Tepango de Rodríguez, el secretario de Salud puntualizó que este programa tiene la finalidad de acercar los servicios de alta especialidad a las mujeres de todos los rincones del estado, reducir las tasas de morbilidad y mortalidad, así como de proporcionar detección temprana de enfermedades crónicas; e indicó que arranca este 27 de enero en Cuautempan.

De esta manera, explicó el funcionario, el gobierno estatal garantiza “piso parejo” a todas las mujeres poblanas, para que tengan atención de alta calidad y acceso a las tecnologías de la salud en cualquier municipio del estado.

Con este programa, la Secretaría de Salud y el SEDIF instalarán módulos de atención ginecológica, programas de detección de cáncer en la mujer y lesiones de bajo, mediano y alto grado (colposcopia); programa de atención familiar, atención a adolescentes y de la tercera edad, de detección de violencia de género, rehabilitación y ortopedia, detección de diabetes e hipertensión, así como de nutrición.

De igual forma se instalará el quirófano itinerante para la atención de las patologías más comunes de la mujer, tales como: tumores de ovario y biopsias de mama. A la par, indicó que será adquirido un laparoscopio para realizar cirugías de mínima invasión en los lugares de muy poca accesibilidad y alta y muy alta marginación.