Principal

5 razones por las que debes beber el té de romero

 

(Por R. Mixco / Foto/Shutterstock).-El romero o rosemary no solo es una de las especias italianas por excelencia, también es una de las hierbas aromáticas más apreciadas en el mundo.

Y no solo lo es por sus cualidades gastronómicas y ornamentales, también es muy valiosa para la farmacéutica y para la industria de la belleza.

En efecto, este arbusto nativo del Mediterráneo ofrece una diversidad de beneficios para la salud integral de las personas: son famosas sus cualidades antiinflamatorias, fungicidas y antibióticas, así como su aporte a la buena circulación, a la prevención del cáncer y el combate contra la calvicie.

Pero esta vez queremos recomendarte el consumo del té de romero, infusión que también contribuye al máximo aprovechamiento de las bondades de esta hierba.

Y para ilustrarte el por qué debes apostar por esta bebida, acá te detallamos algunas de las razones avaladas por la nutricionista clínica por la Universidad de Porto, Tatiana Zanin, en el sitio tuasaude.com.

Un dato importante: antes de consumir este delicioso té es recomendable consultar con el médico de cabecera, porque puede chocar con cierto tipo de medicinas. Y nunca olvides que los alimentos no son milagrosos, si bien aportan nutrientes y minerales, lo ideal es mantener un estilo de vida saludable (alimentación equilibrada y ejercicio físico periódico).

  1. CONTRIBUYE CON LA DIGESTIÓN

Esta infusión se puede beber después del almuerzo y de la cena, porque se le atribuye cierto nivel de incidencia en el proceso digestivo, además de combatir la acidez y el exceso de gases. “De esta forma disminuye la distensión abdominal, la sensación de llenura y la falta de apetito”, se recalca en el sitio antes citado.

  1. DIURÉTICO EFICAZ

Debido a ello es incluido en dietas para bajar de peso y combatir la retención de líquidos en el organismo. “Este té aumenta la producción de orina, estimulando al organismo a eliminar los líquidos y las toxinas acumuladas, mejorando la salud”, se lee en el artículo “10 Beneficios del té de romero, para qué sirve y cómo prepararlo”.

  1. FORTALECE EL HÍGADO

Si alguna vez te has percatado de que después de comer en exceso comidas ricas en grasas o consumir bebidas alcohólicas, sufres de dolor de cabeza, podría ser que tu hígado esté funcionando mal. Al té de romero se le atribuye la capacidad de purificar este órgano, sin embargo, no es recomendable para pacientes con enfermedades hepáticas.

  1. AYUDA A CONTROLAR LA DIABETES

“El té de romero también ayuda a mantener la diabetes bajo control, debido a que disminuye la glucosa y aumenta la insulina”, se lee en la nota verificada por la nutricionista Tatiana Zanin. Pero también se aclara que la infusión no sustituye a los medicamentos indicados por el médico. Puede consumirse como un complemento de la dieta establecida y el tratamiento recetado.

El romero es una de las especias que identifica a la gastronomía italiana, pero es utilizado a nivel mundial. Foto/Shutterstock

  1. ESTIMULA LA MENTE

Según la nota en el sitio tuasaude.com, son varios los estudios que han comprobado los beneficios del romero para la función cerebral, “siendo una excelente ayuda para períodos de estrés como antes y durante los exámenes, o antes y después de reuniones de trabajo muy importantes”. Aún se estudia los efectos que puede tener contra enfermedades como el alzheimer.

¿CÓMO PREPARAR EL TÉ DE ROMERO?

Es muy fácil de elaborar y puedes disfrutarlo a cualquier hora del día.

Ingredientes:

½ cucharada de hojas frescas de romero (unos 5 gramos)

1 vaso de agua (o 1 taza)

Preparación:

Poner el agua a hervir y añadir las hojas de romero. Al romper el hervor, apagar el fuego y dejar que la infusión repose, tapada, de 3 a 5 minutos.

Luego, cuela el líquido y bébelo sin endulzar. Puedes ingerirlo de 3 a 4 veces por jornada.