Principal

Preservan zapatos de 8,000 menores víctimas de nazis

OSWIECIM, Polonia.-Septiembre 23 del 2022.- (EFE).— Un proyecto para preservar los zapatos de 8,000 niños que perecieron en el Holocausto y evitar que desaparezca lo que, en muchos casos, es la última evidencia material de su existencia, fue presentado esta semana en el campo de Auschwitz.

La iniciativa tiene como objetivo conservar, en su estado original y durante el mayor tiempo posible, el calzado que llevaban miles de niños internados en el campo de exterminio de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de una acción financiada inicialmente por la Fundación Neishlos y llevada al cabo junto a la organización internacional de la Marcha de los Vivos, la Fundación Aushwitz-Birkenau y el Museo de Auschwitz, en cuyas instalaciones se realizarán los trabajos de conservación.

Phyllis Greenberg Heideman, presidenta de la organización Marcha de los Vivos, explicó a EFE que el proyecto “es una obligación moral” y aportará “un testimonio material de la brutalidad del régimen nazi” que perdurará muchos años más gracias a este esfuerzo.

Por su parte, Eitan Neishlos, que atesora en una caja de zapatos los recuerdos materiales que aún conserva de su abuela, Tamara Zisserman, asesinada en el Holocausto, subrayó durante la presentación de la iniciativa que en muchos casos, estos zapatitos en Auschwitz son todo lo que nos queda de los niños judíos que murieron aquí.

“Con estos zapatos dieron sus últimos pasos antes de ser arrancados de los brazos de sus madres”, enfatizó Neishlos, “y a la vez que les quitaron su calzado, les despojaron de sus nombres, de sus sueños y su futuro”.