Principal

El Instituto de Fisiología de la BUAP, un referente nacional en investigación: Rectora Lilia Cedillo Ramírez

 

PUEBLA.-Septiembre 21 del 2022.-A lo largo de los años, el Instituto de Fisiología ha consolidado las líneas de investigación que estuvieron presentes desde sus orígenes y otras más que se han sumado para darle una gran solidez a esta unidad académica y ser un referente nacional, señaló la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, tras escuchar el Cuarto Informe de Labores del doctor Eduardo Monjaraz Guzmán.

En dicha ceremonia protocolaria tomó además protesta al nuevo director, doctor Fabián Galindo Ramírez, a quien le auguró el mayor de los éxitos al frente del Instituto de Fisiología, periodo 2022-2026, un centro de investigación que ha formado jóvenes que hoy tienen un papel destacado en la generación del conocimiento científico.

Durante su discurso, la doctora Cedillo Ramírez aprovechó para celebrar la presencia de los estudiantes que nutren la vida académica de este instituto, el cual ha entablado colaboraciones muy destacadas con otras unidades, como la Facultad de Medicina, específicamente a través de la Licenciatura en Biomedicina.

La Rectora de la BUAP coincidió en que es fundamental fortalecer la planta académica, sobre todo por las brechas generacionales y porque es importante dejar una semilla en la investigación. En ese sentido, reiteró su compromiso para apoyar las labores académicas y de investigación de este instituto.

Reconoció también que la vinculación de los investigadores con el exterior son precisamente las publicaciones en revistas arbitradas, porque es por este medio que el conocimiento científico se pone al alcance de otros colegas. De aquí que el recurso destinado a este rubro seguirá siendo constante para mantener el prestigio que tiene la BUAP en el área de Fisiología.

La doctora Cedillo destacó la calidad académica de la maestría y doctorado en Ciencias Fisiológicas, acreditados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Asimismo, la continuidad en el trabajo de sus tres cuerpos académicos (Consolidados), y la participación activa de su planta académica en revistas indizadas, con porcentajes por arriba de la media nacional.

Actualmente, esta unidad académica tiene una demanda anual de más de 100 solicitudes de ingreso, mantiene una población de 56 estudiantes de posgrado, entre maestría y doctorado, y una eficiencia terminal superior al 85 por ciento. El prestigio y rigor en la formación de perfiles científicos le han permitido ser un referente nacional e internacional, así como por el destacado trabajo que realizan sus investigadores.