Principal

Presidente: Liberar la tierra ucraniana y obtener la victoria es nuestro objetivo nacional

UCRANIA.-Junio 23 del 2022.-(Foto oficina del presidente).-Liberar la tierra ucraniana y obtener la victoria es nuestro objetivo nacional. Debemos trabajar todos los días para alcanzarlo.

Volodymyr Zelensky lo dijo en un mensaje en vídeo, informa Ukrinform. 

"¡Ucranianos! ¡Ucranianas! 

¡Nuestros defensores y nuestras defensoras! 

Hoy, 22 de junio, es el Día de Dolor y Recuerdo de las Víctimas de la Guerra. Aquella guerra. Una guerra que debería quedar para siempre en la historia del siglo XX y nunca más repetirse. Pero se repite. 

Hoy no faltan las palabras de que Rusia hizo lo mismo el 24 de febrero que los nazis el 22 de junio. Mucho se ha dicho al respecto. Yo quiero añadir sólo una cosa. Luego pasaron 1.418 días desde la mañana de la invasión hasta la derrota del agresor. Debemos liberar nuestra tierra y obtener la victoria, pero hacerlo antes. Mucho más rápido. Este es nuestro objetivo nacional, y debemos trabajar diariamente para alcanzarlo. No sólo el Estado, sino también todos los ciudadanos, todas las ciudadanas, al nivel en el que sea posible.

Desde la misma mañana continué el maratón telefónico para una decisión positiva sobre el estatus de candidato para Ucrania. Hoy han sido 11 líderes. 

Bulgaria. Agradecí al primer ministro de Bulgaria Petkov por el apoyo de Ucrania y el desarrollo de toda Europa con nuestra participación. 

Letonia. Debatimos con el señor primer ministro Kariņš la cooperación entre nuestros países, entre Ucrania y la Unión Europea, así como nuestras oportunidades conjuntas para proteger a Europa frente a las crisis que crea Rusia, incluida la alimentaria. 

Grecia. Me alegró escuchar las palabras de sincero apoyo a Ucrania, tenemos con el primer ministro la misma visión de la importancia histórica de la decisión que se espera del Consejo Europeo. 

Suecia. Las perspectivas para la cooperación bilateral y la cooperación a nivel de las estructuras europeas se analizaron con la primera ministra Andersson.

Estonia. Agradecí a la señora primera ministra Kallas por su continuo apoyo a Ucrania. Se examinaron las prioridades de nuestra cooperación y la agenda en el contexto de la cumbre de la OTAN en Madrid prevista para la próxima semana. 

La República Checa. Una fructífera conversación con el señor primer ministro Fiala. Se analizaron las prioridades de la presidencia checa del Consejo de la Unión Europea en los próximos seis meses. Ahora estoy seguro de que la República Checa apoyará Ucrania. 

Bélgica. Agradecí al primer ministro De Croo por apoyar nuestra perspectiva europea y lo invitó a visitar Ucrania. Espero que Bélgica desempeñe un papel importante en la reconstrucción de posguerra de nuestro país. 

Austria. Estoy agradecido al canciller Nehammer por su apoyo político y humanitario, por comprender las necesidades de Ucrania. Podemos hacer mucho para desarrollar las relaciones entre nuestros Estados. 

Eslovenia. Acordamos con el señor primer ministro Golob que podemos fortalecer la cooperación entre nuestros países. Agradecí el apoyo constante a la concesión del estatus de candidato para Ucrania. 

Moldavia. Hablé con la presidenta Sandu. Nos hemos apoyado mutuamente antes de una importante reunión del Consejo Europeo. Nos ayudaremos mutuamente a pasar más rápido por este camino hacia la Unión Europea. 

Hoy he vuelto a hablar con el presidente de Lituania, Gitanas Nausėda. Expresé mi pleno apoyo en relación con la situación en torno a la región de Kaliningrado de Rusia. 

Mañana continuaré este maratón: debemos garantizar el máximo apoyo a nuestro Estado. Esperamos que haya una decisión europea clave mañana por la noche. 

Los ocupantes atacaron Mykoláiv con siete misiles. Afortunadamente, nadie murió. Cinco personas resultaron heridas. También hubo ataque en la región de Járkiv. Hay víctimas. Dispararon en las fronteras de las regiones de Cherniguiv y Sumy. 

En el Donbás sufrimos ataques aéreos y con artillería masivos. El objetivo de los ocupantes en esta dirección sigue siendo el mismo: quieren destruir todo el Donbás paso a paso. Por completo. Lysychansk, Slovyansk, Kramatorsk: cualquier ciudad que necesiten para hacer todo como fue en Mariupol. Completamente destruido. 

Por eso enfatizamos repetidamente la aceleración del suministro de armas a Ucrania. Se necesita paridad en el campo de batalla lo antes posible para detener esta armada diabólica y hacerla retroceder más allá de las fronteras de Ucrania. 

Estoy agradecido a Estados Unidos por su asistencia en la investigación de los crímenes de guerra en Ucrania. Estoy agradecido al señor, Eli Rosenbaum, por su voluntad de unirse al establecimiento de la justicia: es uno de esos investigadores estadounidenses que logró exponer a muchos nazis. Nuestro equipo de investigación conjunto debe ser lo más fuerte posible para que ninguno de los criminales rusos escape al castigo. Esta será una de las mayores contribuciones a la protección del derecho y el orden internacional en la actualidad. Al igual que el 1 de septiembre de 1939 y el 22 de junio de 1941 acabaron en el Tribunal de Núremberg, el 24 de febrero de 2022 debe acabar en un tribunal justo. Rusia debe rendir cuentas por todo el mal que ha traído a Ucrania. 

Hoy firmé un nuevo decreto sobre la condecoración de nuestros héroes. 195 participantes de los combates recibieron premios estatales, 17 de ellos a título póstumo. 

¡Memoria eterna a todos aquellos cuyas vidas fueron arrebatadas por los ocupantes! 

¡Gloria eterna a todas y todos los que luchan por Ucrania! 

Nos estamos preparando para una histórica decisión del Consejo Europeo, solo nos quedan unas horas antes de obtenerla. 

¡Gloria a Ucrania!".