Principal

Solsky en la reunión del G7: El bloqueo ruso de los puertos ucranianos provocará una crisis alimentaria mundial

UCRANIA.-Mayo14 del 2022.-(Foto: minagro.gov.ua).-El bloqueo ruso de los puertos marítimos ucranianos ya ha provocado una subida récord de los precios en el mercado mundial y provocará inevitablemente una crisis alimentaria mundial y un aumento de la inflación.

Así lo dijo el ministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, Mykola Solsky, en la inauguración de la Reunión de Ministros de Agricultura del G7 en Stuttgart el 13 de mayo, informa el portal del Gobierno.

"Debido al bloqueo de los puertos marítimos de Ucrania, 7 millones de toneladas de trigo, 14 millones de toneladas de grano de maíz, 3 millones de toneladas de aceite de girasol, 3 millones de toneladas de harina de girasol y otros cultivos no han ingresado al mercado mundial. Esto ya ha provocado una subida récord de los precios en el mercado mundial y provocará inevitablemente una crisis alimentaria mundial y un aumento de la inflación”, dijo.

Como subrayó el ministro, la subida de los precios de los cereales conlleva un aumento automático de los precios de otros alimentos básicos en todo el mundo: pan, productos lácteos, carne y huevos. Esta situación será especialmente crítica para los países de Asia y África, donde hasta el 40% del gasto total de la población corresponde a la alimentación.

"Esta situación puede desencadenar la inestabilidad política interna y, posiblemente, provocar el estallido de un conflicto. Por otro lado, la población tendrá que buscar una vida mejor en las fronteras de los países más desarrollados", predice Solsky.

Como recordatorio, India prohibió las exportaciones de trigo para garantizar la seguridad alimentaria nacional y ayudar a los países vecinos.