Principal

Robots en el ejército, la visión de Reino Unido para el 2030

Reino Unido.- Noviembre 10 del 2020.-(Agencias  / Foto especial).-Una de las industrias que más impulsa el desarrollo de tecnología es la bélica. Los ejércitos del mundo siempre están buscando nuevas maneras de transportarse, de ser más efectivos y vencer con un menor riesgo de pérdidas humanas. En ese sentido, el ejército del Reino Unido considera que los robots formarán parte de sus filas cada vez más.

Como informa el periódico británico The Guardian, el jefe de las fuerzas armadas, el general Sir Nick Carter, dijo en una entrevista a Sky News que creía que una cuarta parte del ejército británico podrían ser robots para la década de 2030.

Aunque el general tuvo cuidado en enfatizar que no estaba estableciendo objetivos firmes, señaló que estos autómatas podrían servir en y cerca de las líneas del frente en caso de un conflicto armado.

Sus declaraciones no son solo una especulación o un deseo de Sir Nick Carter, el tema de incluir más innovación robótica en el ejército ya formaba parte de una revisión de la defensa con visión a los próximos cinco años. Sin embargo, la discusión del presupuesto fue pospuesta, aunque, en la entrevista, el general aprovechó para pedir al gobierno que siguiera adelante con la evaluación del proyecto.

Además de las "habilidades" que los robots podrían traer al campo de batalla, una de las razones por las que se especula que el ejército del Reino Unido tiene interés en el tema se debe a que ha tenido problemas para cumplir con los objetivos de reclutamiento, pues solo ha reportado 73 mil 870 soldados entrenados cuando esperaba más de 82 mil. Los robots podrían llenar esos huecos o incluso expandir el ejército al tiempo que reducen la dependencia de soldados humanos.

Por ahora no se sabe con certeza qué roles cumplirían esos robots. Ha habido una fuerte oposición a la posibilidad de desarrollar “robots asesinos” autónomos que no requerirían la intervención humana. Por ello, por ejemplo, los drones requieren que los operadores los controlen directamente o tomen decisiones sobre los ataques. Es por ello que se dice que la robótica verdaderamente automatizada en el ejército británico podría estar limitada a camiones de carga, exploradores y otras máquinas.

Perros robot

Un ejemplo de cómo el ejército están empleando robots es la Fuerza Aérea de Estados Unidos que, hace unas semanas, dio a conocer que desplegó un nuevo sistema durante un ejercicio reciente: una serie de perros robot diseñados para realizar el reconocimiento de una situación durante una misión con la intención de cuidar a los soldados humanos.

Los perros robot, desarrollados por la empresa Ghost Robotics, forman parte de un contrato del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea que fue adjudicado en abril y se desplegaron como parte de un ejercicio de combate ágil durante el cual los aviadores simularon un ataque hostil.

El modelo de perro robot se llama Vision 60, es una versión de grado militar diseñada para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, además de comunicaciones distribuidas y seguridad persistente.

Durante el ejercicio de prueba, los aviadores asignados volaron desde la Base de la Fuerza Aérea Buckley en Colorado hasta Nellis y aseguraron el aeródromo, para ello, los perros robot, a bordo de un C-130, fueron enviados fuera de la aeronave para buscar amenazas antes de que los humanos en el interior estuvieran expuestos a ellas. Posteriormente los soldados se encargaron rápidamente de rearmar y reabastecer de combustible su nave mientras los perros robot vigilaban junto a las fuerzas de seguridad

. “Los perros nos dan imágenes del área, todo mientras mantienen a nuestros defensores más cerca del avión”, dijo en el comunicado el sargento primero Lee Boston.

Si bien los detalles son escasos con respecto a las habilidades específicas de los perros robot Vision 60, la empresa Ghost Robotics, afirmó que tienen la capacidad de adaptarlos para llevar una serie de sensores y radios y que sus socios pueden crear soluciones específicas para prácticamente cualquier caso de uso.