Reconoce Marisol Amieva el talento y creatividad en el I Concurso Interuniversitario de Cómic Inclusivo un espacio que promueve la accesibilidad y nuevas formas de representar la inclusión
Puebla, Pue.— Agosto 18 del 2026.-El Antiguo Congreso del Estado de Puebla abrió sus puertas para reconocer el talento y la creatividad de las y los participantes del I Concurso Interuniversitario de Cómic Inclusivo 2026, iniciativa impulsada por la diputada Marisol Amieva con el apoyo de la (BUAP), a través de su Dirección General de Bibliotecas.
La ceremonia de premiación se realizó el 12 de agosto, después de un proceso en el que participaron 23 propuestas, con el propósito de impulsar la creación de cómics que incorporaran criterios de accesibilidad, usabilidad e inclusión, para que las historias pudieran ser disfrutadas por un mayor número de personas, incluidas aquellas con discapacidad.
La convocatoria planteó que las propuestas consideraran recursos como Braille, lenguaje claro, estructuras comprensibles, relieves o texturas, ingeniería de papel, colores y contrastes, así como otras herramientas que facilitaran la experiencia de lectura. También se valoraron especialmente los trabajos relacionados con inclusión, igualdad, no discriminación, accesibilidad, derechos humanos, respeto a la diversidad y participación social.
Durante la ceremonia fueron reconocidos los trabajos ganadores: Primer lugar: “Confía en Milo”, de Gabriela Hernández Sánchez.
Segundo lugar: “Gemelas”, realizado por María Luisa Cabral Hernández, Yerani
Izayana Flores Arrollo, Aimee Becerril García Moreno y Ana Garnier Navarro.
Tercer lugar: “El mundo de Cristian”, de Johan Hernández García.
Las obras fueron evaluadas por un jurado integrado por Uriel Hidalgo Lerma, Daniel Herrera, José Luis Estrada Rodríguez y Marleni Reyes Monreal, quienes aportaron su experiencia en disciplinas vinculadas con la creación artística, narrativa gráfica, comunicación, academia, arte y tecnología. .
Durante el encuentro, Marisol Amieva destacó la importancia de generar espacios donde el arte, la participación universitaria y la inclusión puedan encontrarse, permitiendo que nuevas historias contribuyan a ampliar la representación de las personas con discapacidad.
La legisladora señaló que este primer concurso representa también una oportunidad para demostrar que la inclusión puede estar presente en la cultura, la educación y las expresiones creativas, abriendo caminos para que más personas puedan crear, participar y verse representadas.
La ceremonia reunió a las personas ganadoras, integrantes del jurado, autoridades académicas, familias e invitados, quienes celebraron esta primera edición y el talento de quienes dieron vida a las historias reconocidas.





Publicar comentario