Cargando ahora

Fallece Diego de la Peña García, pionero de hotelería en Cancún

Cancún, Quintana Roo.―Noviembre 3 del 2024.-(Grupo megamedia).- Familiares del ingeniero Diego de la Peña García, empresario turístico, visionario y pionero de la hotelería en Cancún, en la Península de Yucatan, informaron su fallecimiento.

Su muerte a la edad de 90 años, fue notificada el 2 de noviembre Día de Muertos, a través de redes sociales por su nieta, la presidenta municipal de Cancún, Ana Paty Peralta de la Peña.

La alcaldesa de Cancún destacó su legado como un impulsor incansable de la industria turística y hotelera en el Caribe mexicano.

El ahora fallecido, Diego de la Peña García, llegó a Cancún en 1972, acompañado de su tío José García de la Torre, y juntos edificaron el primer hotel del destino, el Hotel Playa Blanca.

Cancún significa en lengua maya “Nido de Serpientes” era un espacio selvático ocupado originalmente por los Itzaes, que tras la conquista española, la isla Cancuén o Punta Kancune, fue registrada por primera vez en 1776 por el cartógrafo español Juan de Dios González.

Y hasta 1970 vivían en la ciudad sólo unos cuantos residentes temporales, pero fue dos años después (1972), con la construcción de hoteles, que Cancún empezó a registrar un importante crecimiento poblacional y desarrollo.

En ese contexto, el hotel de Diego de la Peña García fue pionero, cuya disciplina contribuyó a la transformación e impulso del turismo en esta región de la Riviera Maya.

¿Quién fue Diego de la Peña García, empresario hotelero de Cancún?

De la Peña García fundó Original Group y destacó por su liderazgo en proyectos de hotelería, cruceros, clubes vacacionales y bienes raíces, consolidando a su empresa como un referente en el desarrollo turístico de Cancún.

Apenas en abril pasado fue condecorado con la Medalla al Mérito en el sector con el reconocimiento Sigfrido Paz Paredes en el marco del 54 aniversario de Cancún, como homenaje a sus más de 50 años en la industria turística y su “aporte a la creación de Cancún, cuando surgió el destino a partir de una región en soledad y con olor a mar, playas y manglar”.

En la ceremonia de reconocimiento, se proyectó un vídeo en el que compartió un mensaje que resonó profundamente entre los asistentes:

“Todos estamos para ayudarnos, trabajen, sean unidos y vean por Cancún, no por ustedes mismos, sino por Cancún.”

Antes de su llegada a Quintana Roo, De la Peña ya contaba con experiencia en proyectos inmobiliarios en la Ciudad de México y el Estado de México.

 

Sin embargo, fue en Cancún donde consolidó su trayectoria y encontró su verdadera vocación, construyendo un legado que inspira a nuevas generaciones en la industria turística.

Le sobreviven su esposa, Sonia, y sus hijos, quienes también han seguido sus pasos en el sector. La muerte de Diego de la Peña García deja huella en Cancún y en la industria turística de la región.

Publicar comentario

Puede que te hayas perdido