Elecciones de EE.UU: “Empate” entre Trump y Kamala Harris en la recta final
NUEVA YORK.-Noviembre 4 del 2024.- (EFE).— Las últimas encuestas de ayer domingo muestran una carrera reñida entre la candidata demócrata a las elecciones presidenciales, la vicepresidenta Kamala Harris, y su contrincante republicano, el expresidente Donald Trump.
Esto un día antes de las elecciones en Estados Unidos, mañana martes 5 de noviembre.
Empate Harris – Trump a unas horas de la contienda
Una nueva encuesta de NBC News revela que la vicepresidenta y el expresidente están prácticamente empatados a nivel nacional entre los votantes registrados.
En los sondeos en los que se tuvieron en cuenta a otros candidatos de terceros partidos, el 47% apoya a Trump y el 46% a Kamala.
Las encuestas que solo tienen en cuenta a los dos candidatos principales, la demócrata y el republicano están empatados con un 49% cada uno.
No obstante, la última encuesta nacional de ABC News/Ipsos muestra que la vicepresidenta Kamala Harris tiene una estrecha ventaja sobre el magnate republicano, con un 49% frente a un 46% de apoyo a Trump.
Con los resultados de la nueva encuesta incorporada, el último promedio de sondeos nacionales de CNN Poll of Polls revela que el 48% de los votantes en todo el país respaldan a Harris y el 47% apoyan a Trump, sin cambios con respecto al promedio anterior.
Sin claro favorito para las elecciones en EE.UU.
En los siete estados con más probabilidades de decidir la elección presidencial de este año, conocidos como estados bisagra, ni Kamla Harris ni Trump logran una ventaja clara.
Al momento están empatados en la mayoría de ellos, según las encuestas finales del New York Times/Siena College.
Si se analizan los resultados de los cara a cara que tienen en cuenta a los candidatos de terceros partidos, las encuestas indican que Harris y Trump están empatados en Georgia (46 % cada uno), Michigan (45 % cada uno) y Pensilvania (47 % cada uno).
En conjunto, estos estados valen 50 votos electorales en las elecciones de mañana.
La demócrata tiene el 48% frente al 45% de Trump tanto en Wisconsin como en Carolina del Norte, y el 48% frente al 46% del republicano en Nevada, brechas que están dentro del margen de error de cada encuesta que sugieren que no hay un líder claro.
Mientras que Trump lidera por un estrecho margen en Arizona, con un 48% frente al 44% de Kamala Harris.
Los enfrentamientos directos entre ambos -sin tener en cuenta a otros candidatos- indican un panorama similar, con solo la ventaja de Trump en Arizona fuera del margen de error.
Reflexión y ataques en la jornada electoral
A dos días de las elecciones Kamala Harris y Donald Trump se mantuvieron con la estrategia: la demócrata en misa y el republicando “atacando” a la prensa falsa.
Kamala dijo en una iglesia de Michigan que Dios ofrece a Estados Unidos un “plan divino lo suficientemente fuerte para sanar la división”, mientras que Trump dio un discurso profano y lleno de teorías conspirativas en el que reflexionó sobre periodistas baleados.
También calificó a los demócratas de “demoníacos”.
Kamala Harris concentró su domingo en Michigan, comenzando el día con unos cientos de feligreses en la iglesia Greater Emmanuel Institutional Church of God in Christ de Detroit.
Fue el cuarto domingo consecutivo en que la demócrata, quien es bautista, hablaba ante una congregación negra, reflejo de la importancia crítica de los votantes negros en varios estados clave.
“Veo la fe en acción de maneras notables”, dijo en comentarios que citaron al profeta del Antiguo Testamento, Jeremías.
“Veo una nación decidida a pasar la página del odio y la división y trazar un nuevo camino hacia adelante. Mientras viajo, veo a estadounidenses de los llamados estados rojos y estados azules que están listos para inclinar el arco de la historia hacia la justicia”.
Trump, fiel a su costumbre de saltar de un tema a otro, un estilo discursivo que etiquetó como “el tejido”, se desvió en largas digresiones en Lancaster y apenas mencionó sus puntos sobre economía, inmigración y las críticas a Kamala.
Donald Trump relanza críticas
En cambio, Trump relanzó críticas a los procedimientos de votación en todo el país y a su propio personal. Resucitó agravios por ser procesado después de intentar anular su derrota en 2020 sugiriendo en un momento que “no debería haber dejado” la Casa Blanca.
Mientras Trump calificaba al partido de Kamala Harris de “demoníaco”, ella citó al profeta del Antiguo Testamento Jeremías y dijo a su audiencia que estaba lista para “trazar un nuevo camino hacia adelante”.
Dirigiéndose a lo que era principalmente una multitud de estudiantes en East Lansing, Kamala Harris prometió buscar consenso.
“No creo que las personas que no están de acuerdo conmigo sean el enemigo”, dijo la demócrata. “De hecho, les daré un asiento en la mesa porque eso es lo que hacen los líderes fuertes”.
Publicar comentario