Cargando ahora

¿Cuáles son los estados clave en las elecciones presidenciales en EE.UU.?

Noviembre 4 del 2024.-(Grupo Megamedia  / Foto AP).-De los 50 estados que conforman Estados Unidos, la mayoría tienen una larga tradición de votar por un determinado partido político, principalmente entre el Republicano y el Demócrata, sin embargo, existe un pequeño grupo que no conserva una clara identidad partidista, es decir, que igual concede el triunfo a uno o a otro partido, a estos estados se les denomina estados “bisagra” (swing states).

También conocidos como estados péndulo por su cambiante color político, virajes que se producen por cambios demográficos, tendencias ideológicas o el tipo de candidato y propuestas que se presentan.

En este pequeño grupo de estados se encuentran:

1.- Carolina del Norte, se encuentra al Este del país, tiene 9.65 millones de habitantes y entrega 16 votos electorales.

2.- Wisconsin, se ubica al Norte del país, con 5.71 millones de habitantes y 10 compromisarios al Colegio Electoral

3.- Nevada, se localiza al Oeste de los EE.UU., tiene 2.72 millones de habitantes y envía 6 compromisarios al Colegio Electoral.

4.- Pensilvania, se ubica al Noreste del país, con 12.82 millones de habitantes, otorga 19 votos electorales.

5.- Míchigan, se encuentra al Norte del país, con 9.88 millones de habitantes, envía 15 compromisarios al Colegio Electoral.

6.- Arizona, se encuentra al Suroeste de los EE.UU., con 6.48 millones de habitantes, otorga 11 votos electorales.

7.- Georgia, con sus 10.71 millones de habitantes, este estado confía tradicionalmente sus 16 grandes electores al candidato republicano. sin embargo, en el renglón de los movimientos antirracistas, Georgia, con su numerosa comunidad afroestadounidense, prefirió hace cuatro años al demócrata Biden.

En Georgia, Trump aventaja a Harris en 1.6 puntos: 48.6 % frente a 47 %. Para el Washington Post, Trump va adelante por dos puntos de ventaja.

En empate técnico

Kamala Harris y Donald Trump llegan a las urnas en una situación de empate técnico. La media de las 19 últimas encuestas a nivel nacional recopiladas por la web 270towin.com coloca a Harris con una ventaja del 1.2 % sobre Trump: la vicepresidenta tendría un 48.4 % frente al 47.2 % de su rival, es decir, dentro del margen de error de los sondeos.

Batalla final por estados decisivos

El candidato republicano a la presidencia, el expresidente Donald Trump (2017-2021), y su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, continuaron este domingo librando una maratónica batalla por un puñado de estados ‘bisagra’ determinantes, a dos días de las elecciones presidenciales, con encuestas que presentan un escenario muy ajustado.

Trump se centró en sembrar dudas sobre el sistema de votación en algunos estados claves, algo que podría desembocar, como en 2020, en un nuevo cuestionamiento de los resultados, mientras que Kamala Harris dijo que en los próximos días “nos van a poner a prueba”.

Muro Azul

En los tres estados del “muro azul” derribado por Trump en 2016 (Wisconsin, Pensilvania y Míchigan), Según las encuestas, en Wisconsin, Kamala Harris obtendría el 48.3% de los votos contra el 47.3% que recibiría Trump.

En Pensilvania hay un empate total, con 47.8% de los votos para cada uno.

En Michigan, también Kamala Harris mantiene la ventaja con 48.0% contra el 47.0% para Trump.

Las elecciones están tan ajustadas y los vuelcos son tan cambiantes que, a los estados bisagra claramente establecidos, muchos sondeos incluyen otros territorios que podrían dar la sorpresa en la noche electoral con un cambio de rumbo ideológico.

El expresidente y candidato Donald Trump a su llegada a un acto de campaña en el estadio J.S. Dorton, el lunes 4 de noviembre de 2024, en Raleigh, en Carolina del Norte. (AP Foto/Evan Vucci)

Trump: no tendría que haber dejado la Casa Blanca

Ayer domingo, el maratón de mítines de Trump comenzó en el condado de Lancaster, Pensilvania, territorio del grupo religioso, pacifista y tradicionalistas de los amish, para pedir el voto en una comunidad que no suele participar en las elecciones, pero que el republicano espera que vaya a las urnas y con ello obtener el margen necesario para ganar este estado clave.

En su mitin en Lititz, Trump también volvió a reiterar sus dudas, hasta el momento infundadas, sobre que el proceso electoral no esté siendo fraudulento, y aseguró que habrá problemas sobre la legitimidad de los resultados electorales si el escrutinio no se sabe la misma noche del martes.

El candidato republicano dijo que no debería “haber dejado” la Casa Blanca después de perder las elecciones de 2020, derrota que nunca reconoció.

También criticó a los medios de comunicación y sus “noticias falsas“, así como al sistema de votación en Estados Unidos, al quejarse de que en algunos lugares del país no se tiene que mostrar un documento de identificación antes de votar y del tiempo que lleva contar los votos.

“El mundo se ríe de nuestro sistema electoral“, anotó el magnate en su acto de campaña en el estado más crucial de estas elecciones presidenciales del próximo martes.

Harris: los próximos días nos pondrán a prueba

Por su parte, Harris viajó a Míchigan, donde alertó de que en dos días se decidirá el destino de la nación, y expresó su convicción de que el país está listo para “pasar página” y “escribir el próximo capítulo de nuestra historia”.

En una iglesia afroamericana de Detroit, Harris, quien ya emitió su voto por correo, aseveró que “el camino por delante no será fácil” en los próximos días y que “seremos puestos a prueba“, pero que la nación “está lista para doblar el arco de la historia hacia la justicia”.

Por su parte, el expresidente Barack Obama hizo un parada en Milwakee, Wisconsin, para pedir el voto a las minorías latina, negra, judía y árabe, y les cuestionó: “¿Por qué pensar que la respuesta es votar por una persona que tiene una larga historia de despreciar e ignorar a sus comunidades?”, en referencia a Trump.

Publicar comentario

Puede que te hayas perdido