(Abigail Angélica Correa Cisneros / Para Monitor Poblano)

JUSTICIA  CLIMÁTICA /

  • Millones de personas reaccionan contra las medidas débiles de los países desarrollados /
  • México sigue sin ver que las energías verdes deben tener mayor importancia para debilitar los estragos de los hidrocarburos /

Es innecesario emitir una alerta climática en México, porque ya todos estamos enterados de que vivimos en una crisis ambiental, propiciada, entre otros motivos, por la sobreexplotación de energías fósiles. El uso de otro tipo de energía, más benevolente con el ambiente, se ve todavía lejano en nuestro país, con todo y que México firmó y ratificó el Acuerdo de París en 2016.

 López Obrador afirma que su gobierno está actuando para paliar los estragos al medio ambiente, y lo reitera con el programa Sembrando vida, en el que busca a tender la pobreza rural y la degradación ambiental, mediante apoyos y acompañamiento técnico. El tema se mantiene tras la manifestación internacional realizada el fin de semana pasado contra el cambio climático, el mandatario mexicano dijo que “Más que declarar emergencia climática, lo que tenemos que hacer es llevar a cabo acciones para regenerar el medio ambiente, para reforestar, para limpiar el agua, para evitar que se siga contaminando tanto el agua, como el aire, que no se siga destruyendo el territorio”.

La demanda de la joven activista Greta Thunberg, que junto con otros 15 chicos interpuso en la ONU, debería ser tomada como algo serio y no como se vio en las redes sociales, en donde la acusaron de ser el altavoz de compañías verdes y ser el títere de sus padres. Hay que dejar claro que no es la única que habló, también otros chicos: "Quiero decirle a todos los líderes que nos escuchen. Soy de Salvador de Bahía, donde se tira basura al río que luego llega al océano sin que las autoridades hagan nada. Ya no podemos bañarnos porque enfermamos", habló Catalina Lorenzo, de 14 años. "Los mandatarios no actúan más rápido porque se están portando como niños, deberían venir a mi casa, a las Islas Marshall si no se lo creen", dijo Ranton Anjain, de 17. Desde México también debieron escucharse las voces de muchos afectados de manera directa debido al agua contaminada que les causa enfermedades.

Se estima que en las islas del Pacífico, tendrían que emigrar hasta 1.7 millones de personas debido al cambio climático. El problema se está agravando y los líderes mundiales siguen haciendo lo que en principio nos llevó a esto, como dijo Thunberg en su discurso: “Hay que dejar los combustibles fósiles en el suelo”.

El titular de la Semarnat, Víctor Toledo, respaldó el llamado de las juventudes del mundo por parar el desequilibrio climático. Habló de 25 años de fracaso en el intento de frenar la crisis del clima, eventos como los 63°C alcanzados en Kuwait o los 45°C que sofocaron París este verano, así como altas temperaturas reportadas por Canadá en su base militar en el Polo Norte.

El secretario de la Semarnat hizo un llamado a los mexicanos a reflexionar sobre este tema y pasar a la acción. Pero debe ser el gobierno quien tome acciones porque los ciudadanos promedio ya vivimos esta crisis, ya se padecen enfermedades en zonas marginadas donde el calor mata, la falta de agua es cada vez peor, si la hay está contaminada, también los mata, la pérdida de cosechas y más causas de la contaminación.

El Acuerdo de París, firmado en 2016, sigue siendo broma para mandatarios como Donald Trump y Jair Bolsonaro. La última cumbre del clima, llevada a cabo esta semana en Nueva York, reunió a 16 jefes de Estado europeos, entre los que figuran Angela Merkel, Emmanuel Macron, Giuseppe Conte, Pedro Sánchez y, también, Boris Johnson. El secretario general de la ONU, António Guterres, retó a los países a que asuman cuatro compromisos muy concretos: que no se construyan nuevas centrales de carbón a partir de 2020, que acaben con los subsidios a los combustibles fósiles que frenan la expansión de las renovables, que sus planes para 2030 planeen un recorte del 45% de las emisiones respecto a las de 2010 y que en 2050 logren la neutralidad de carbono —que el expulsado a la atmósfera sea igual al capturado, por ejemplo, a través de los bosques—.

Lo anterior se ve lejano en México. Nuestro gobierno sigue apostando por el uso de los combustibles fósiles, ayer anunció que ya empezó la recuperación en la producción petrolera. Cada vez es más difícil obtener petróleo por lo que es también más costoso y más dañino al medio ambiente. Hay que recordar que el presupuesto destinado este año es de 82,527 millones de pesos para rescatar el sistema nacional de refinación. A los yacimientos no convencionales, esos que usan fracking, se les dará más de 6 mil 500 millones de pesos.

El gobierno afirma que los pobladores se verán beneficiados, pero hay que destacar que, de acuerdo con cifras de organizaciones civiles como Fundar, existen más de 800 conflictos medioambientales derivados de la explotación de recursos naturales y energéticos. Hasta el año pasado hubo 440 ataques a defensores de la tierra y 95 casos de criminalización. Hay 73 proyectos mineros en Áreas Naturales Protegidas. México  tiene escasez de agua pero existen 576 planes de minería en acuíferos con déficit hídrico. Hay que replantear entonces si es urgente declarar una emergencia climática, porque, como dice la joven sueca “es el sufrimiento de muchos el que paga por los lujos de unos cuantos”, es decir, en un lapso inminente serán los más necesitados quienes estarán huyendo de los estragos, inundaciones, sequías, altas temperaturas, enfermedades por la proliferación de moscos, otras causadas por agua contaminada, falta de alimentos, entre más.

Greta señala a los adultos y les dice “están robando el futuro de sus hijos frente a sus ojos”, pero muchos sólo la atacaron en sus redes, eso es lo de menos, lo alarmante es la indiferencia de los líderes de los países más desarrollados. Pero como Thunberg dijo: “el verdadero poder le pertenece a la gente.” Hay que hacer valer sus palabras.

DESDE EL CENTRO

En el Senado de la República se discuten, o tal vez cuando usted lea esta información ya se discutieron y aprobaron estos dos dictámenes que tienen por objeto impulsar a la producción, conservación y comercialización del maíz en México; el primer dictamen tiene por objeto expedir la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo y el segundo declarar al 29 de septiembre como Día Nacional del Maíz… Mientras tanto Los empleados de la casi extinta Confederación Nacional Campesina se quejan de que les adeudan más de tres quincenas, de que ya se están muriendo de hambre, mientras que el seudo dirigente Ismael Hernández Deras festejó con sus amigos más Íntimos este 15 de septiembre bebiendo wiski y consumiendo cortes argentinos de la más alta calidad, agasajo que se prolongó hasta la madrugada del día siguiente…El lenguaraz de Vicente Fox quiere darle en la madre a la 4T, así como lo hizo con el país cuando fue Presidente. Anda muy activo, quiere convencer a los ingenuos ¿o cómplices de su actuar? como el PRI para que se le unan ¿lo logrará?… La deuda que tienen los gobiernos con los indígenas de México es enorme; ellos sobreviven en la miseria. Actualmente existen 68 Pueblos Indígenas y una población Afromexicana; asimismo se cuenta con 7.4 millones de hablantes de lengua indígena, que representan el 6.5 por ciento de los habitantes mayores de tres años del país… Duro y a la cabeza se fue el presidente de México contra Claudio X. González, el poderoso empresario salinista, al calificar el organismo que fundó como “Mexicanos por la Corrupción” y no en contra como pretende el empresario… Por fin, inicia el juicio político para destituir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, reveló que durante los últimos meses se ha investigado en los comités y han emprendido acciones legales en los tribunales "para conseguir toda la información posible y determinar si debíamos ejecutar el artículo 1 en su totalidad, incluyendo un poder constitucional de la mayor gravedad: aprobar una investigación de 'impeachment'"... Cinco años, nos siguen faltando 43. Un equipo de la Fiscalía General de la República (FGR) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indagan en el basurero de Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero, como parte de las nuevas dirigencias que se realiza en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.