CIUDAD DE PUEBLA, Pue. –Septiembre 15 del 2020.- Como parte de las actividades que realiza el Gobierno del Estado para promover el cuidado y autocuidado; y como estrategia preventiva de la violencia de género y fomento de la igualdad, la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) llevó a cabo el conversatorio “Hablemos del suicidio”, espacio en el que especialistas abordaron los temas de la salud mental y las consecuencias de las tradicionales construcciones de género que vulneran a las mujeres y los hombres.

La investigadora y académica, Isabel del Rosario Stange Espínola y el asesor de vida, Gandhy Alejandro Ramos Naranjo, participaron en esta actividad para dialogar sobre lo que hay que saber al respecto del suicidio, cómo abordar esta problemática desde la perspectiva de género y qué hacer para prevenir o atender conductas suicidas en la época del confinamiento por el COVID-19.

En su intervención, Isabel del Rosario hizo hincapié sobre la importancia del estado emocional y la generación de prácticas de confort como la evocación de abrazos. De igual forma, mencionó que durante el contexto de la pandemia, se debe hacer saber a los seres queridos que no están solas o solos y que siempre habrá quien pueda apoyarlos en situaciones de pérdida, estrés, depresión o ansiedad.

A su vez, Ghandy Alejandro hizo énfasis en el fomento de diversas actividades como la autoconciencia para recrearse y aprender, en la generación de situaciones que permitan vivir a todas las personas horas de disfrute, así como en la apertura de la escucha activa de quienes las rodean, permitiendo que expresen sus emociones y que se logre empatizar y minimizar los juicios.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva invita a las y los poblanos a sumarse los lunes y viernes a los conversatorios que realiza, bajo un enfoque de perspectiva de género, apostando a que a través de la difusión de estos temas de interés, la población tendrá acceso a información que abone a la construcción de un estado más justo y con paz.