Tecomatlán, Puebla.-Febrero 13 del 2020.- “Los invito a que vengan, conozcan y disfruten de nuestra feria, la feria de los pueblos, que es un evento organizado por el pueblo de Tecomatlán, especialmete preparado para todos ustedes”, dijo en entrevista la presidenta del municipio, Sara Yolanda Reyes Hernández.

El evento se llevará a cabo del 23 de febrero al 01 de marzo, en el municipio de Tecomatlán, esta fiesta, que es impulsada y organizada por los habitantes del municipio, en conjunto de su H. Ayuntamjiento, es considerada hoy en día como una de las más grandes, más seguras e importantes de toda la región de la mixteca del estado de Puebla.

El  objetivo de esta fiesta es la necesidad de impulsar el arte y la cultura, así como el deporte y una convivencia sana entre los pueblos que componen a la mixteca. En este evento se reúnen centenares de jóvenes, amas de casa, campesinos, empleados y adultos mayores de la zona.

Esta feria se ha caracterizado porque la mayor parte de sus actividades no tienen costo, lo que permite que la gente pueda acceder a las actividades sin preocuparse por pagar entrada o los altos costos en voletos que en otras ferias se deben pagar.

Algunas de las actividades son: el carnaval tradicional que desfila por las calles principales del municipio, los eventos culturales y deportivos, así como el evento gastronómico en donde se presentan platillos típicos de la región como el chilate de Cuaguayote, Huaxmole de res, Mole poblano, entre otros, también se cuentan con juegos mecánicos, exposición y venta de artesanías, espectáculos de los voladores de Papantla, torneo de gallos y jaripeo ranchero.

“Los recursos económicos para ofrecer los espectáculos de manera gratuita son generados por el trabajo de todo el pueblo organizado a lo largo de todo un año, del comité de Feria, del apoyo de las escuelas municipales y demás compañeros que se suman a las actividades económicas que se implementan para materializar este gran evento”, mencionó.