CIUDAD DE MEXICO.-Octubre 7 del 2020.-Durante el verano del 2019, un grupo de alumnos y profesores del Posgrado de Antropología Social en conjunto con el Programa de Asuntos Migratorios (Prami) de la Universidad Iberoamericana, decidieron unir la investigación científico social con la incidencia para documentar la situación actual de las personas migrantes en la ciudad de Tijuana.

En una estancia de trabajo de campo en esa ciudad fronteriza, y con el acuerdo previo con organizaciones de defensores de migrantes, este grupo de investigadores de terreno se dio a la tarea de elaborar este Informe de riesgos y desafíos que enfrentan personas migrantes, activistas y defensores en su lucha por continuar con sus proyectos migratorios.

¡Les invitamos a leerlo!

Si bien este informe es resultado del trabajo colaborativo entre el Prami y el Posgrado de Antropología de la Ibero, los apartados que lo componen presentan diferentes estilos narrativos, pues responden a distintas autorías.

En el apartado “Contexto migratorio en México”, se hace una breve descripción de cómo las políticas migratorias afectan la vida y dignidad de las personas en movilidad, con un especial énfasis en las políticas del actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

“Contexto de Tijuana, Baja California”, describe los principales datos históricos que convirtieron a Tijuana en una ciudad densamente poblada con un importante número de personas migrantes.

El tercer apartado, “Actores clave en Baja California. Instituciones públicas, albergues, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales en torno a la migración”, se trata de un mapeo de los principales espacios de atención, asesoría legal y asistencia humanitaria que responden a los requerimientos de las diversas poblaciones que convergen en Tijuana.

En “Los procesos migratorios y sus dimensiones socio-legales: marcos regulatorios en medio de procesos de criminalización e ilegalización de los migrantes” se explican las contradicciones del sistema legal, que se encarga de crear las medidas regulatorias del tránsito migratorio entre las fronteras, a la vez que construye al sujeto migrante como “ilegal”, criminaliza el libre tránsito y se convierte en el medio para que una persona pueda ser sujeto de protección a través del derecho al asilo.

En el quinto apartado, se muestra a mayor profundidad el material etnográfico recabado durante el trabajo de campo; los diferentes subapartados que lo componen fueron elaborados por estudiantes de la Maestría y el Doctorado en Antropología Social:

El contexto migratorio centroamericano en México

El contexto migratorio haitiano en México  

Flujos migratorios extra-continentales: migrantes de África occidental en Tijuana

Situación de la niñez y adolescencia migrantes en la frontera norte (Tijuana-San Diego)

Al final se encuentra un cuadro sobre riesgos, necesidades y estrategias de afrontamiento que sistematiza la información recabada a través de las diferentes narrativas.

Posgrado de Antropología Social

Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI)

Consulta aquí el Informe

CONTENIDO RELACIONADO

IBERO presenta posicionamiento sobre el contexto migratorio en México