Ciudad de México.- Septiembre 14 del 2020.-/Agencias  / Foto especial/.- El abogado señaló que en la Ciudad de México se castiga hasta con cinco años de cárcel el disparar un arma de fuego sin causa justificada.

“De acuerdo al Artículo 211 Ter… al que, sin causa justificada, realice disparo de arma de fuego, se le impondrá de dos a cinco años de prisión, sin perjuicio de las penas que pudieren corresponderle por la comisión de otros delitos”, detalló.

Asimismo, señaló que hay armas que son de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, para lo cual también hay condenas de prisión.

“Aunque tengas licencia para la portación de armas se debe tomar en cuenta si aún es válida, en caso de particulares si esta revalidada (se hace cada 2 años), y para las licencias de clase Oficial se tiene la validez mientras se desempeña el cargo o empleo que las motivo”, destacó el abogado.

En caso de que la bala lesione a una persona, dijo, nos encontraríamos ya en un escenario de la comisión de un delito y su pena dependerá de la determinación del grado de lesión.

“Así como también de que dicho delito se pueda atribuir a persona determinada y que está cuente con la capacidad para comprender lo ilícito de su conducta”, dijo.

En la CDMX y a nivel federal, sin perjuicio de otras legislaciones penales análogas, la portación ilegal de armas de fuego es una conducta prevista por los Códigos Penales como la persona que porte, sin un fin lícito, instrumentos que puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas, explicó el director general de Comunidad de Negocios + Legal.

“Las armas de fuego están dentro de los instrumentos que se mencionan de dicho delito y su portación también, es ilegal, va en contra de la Ley, al no contarse con la licencia para la portación de armas, que puede ser particular (individual-personas físicas, o, colectivas-para las morales, como las empresas de servicios privados de seguridad) u oficiales, salvo algunos casos de excepción”

“Y la inscripción en el Registro Federal de Armas de la Secretaria de la Defensa Nacional (encargada de la expedición, suspensión y cancelación de las licencias de portación de armas, así como su registro, control y vigilancia) o en su caso de la Secretaría de Gobernación (empleados federales)”, agregó.

Aunque hay excepciones a la ley, para quienes desempeñen empleos o cargos de la Federación, de los estados y municipios, así como a servidores públicos extranjeros de migración o aduanas, debidamente acreditados ante el Gobierno federal, acompañen como agentes de seguridad, en visitas oficiales, a Jefes de Estado, jefes de gobierno, ministros o equivalentes, siempre que se trate de revólveres o pistolas de funcionamiento semiautomático, cuyo calibre no sea superior a .40" o equivalente.

TIPOS DE ARMAS PROHIBIDAS POR LA LEY

De ahí, aseguró, la necesidad de distinguir qué tipo de armas se tratan las prohibidas por la ley y las de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que señala el artículo 11 Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y del cual podemos apreciar algunas de las excepciones para la portación:

a)- Revólveres calibre .357" Magnum y los superiores a .38" Especial.

b)- Pistolas calibre 9 mm. Parabellum, Luger y similares, las .38" Super y Comando, y las de calibres superiores.

c)- Fusiles, mosquetones, carabinas y tercerolas en calibre .223", 7 mm., 7.62 mm. y carabinas calibre .30" en todos sus modelos.

d)- Pistolas, carabinas y fusiles con sistema de ráfaga, sub-ametralladoras, metralletas y ametralladoras en todos sus calibres.

e)- Escopetas con cañón de longitud inferior a 635 mm. (25"), las de calibre superior al 12 (.729" ó 18.5 mm) y las lanzagases, con excepción de las de uso industrial.

f)- Municiones para las armas anteriores y cartuchos con artificios especiales como trazadores, incendiarios, perforantes, fumígenos, expansivos, de gases y los cargados con postas superiores al "00" (.84 cms. de diámetro) para escopeta.

g)- Cañones, piezas de artillería, morteros y carros de combate con sus aditamentos, accesorios, proyectiles y municiones.

h)- Proyectiles-cohete, torpedos, granadas, bombas, minas, cargas de profundidad, lanzallamas y similares, así como los aparatos, artificios y máquinas para su lanzamiento.

i)- Bayonetas, sables y lanzas.

j)- Navíos, submarinos, embarcaciones e hidroaviones para la guerra naval y su armamento.

k)- Aeronaves de guerra y su armamento.

l)- Artificios de guerra, gases y substancias químicas de aplicación exclusivamente militar, y los ingenios diversos para su uso por las fuerzas armadas.

¿CÓMO SE CASTIGA LA PORTACIÓN ILEGAL DE ARMAS EN MÉXICO?

El castigo dependerá del caso en concreto. En la CDMX se considera atendiendo a las referencias de tiempo, modo y lugar, se le impondrá prisión de tres meses a tres años o de 90 a 360 días de multa.