/Agencias / Foto Megamedia/.-Septiembre 8 del 2020.-Debido a la pandemia del Covid-19 las consultas pediátricas presenciales disminuyeron 80% y, además, muchos padres han aplazado el esquema de vacunación de sus hijos, advierte el doctor Miguel Ángel Gamboa y Gamboa, pediatra infectólogo de la Clínica de Mérida.

En entrevista con el Diario, el médico señala que lo anterior es preocupante, pues podría descuidarse el crecimiento y el desarrollo sano de los niños. Y en el caso del aplazamiento de las vacunas el riesgo está en que los pequeños podrían infectarse de otras enfermedades.

“Es normal y natural que con esta pandemia se haya creado un ambiente de confusión en relación con cómo continuar llevando la vigilancia y desarrollo del crecimiento de los niños y también de la asistencia de sus enfermedades propias de la edad”.

El doctor señala que no hay que bajar la guardia y los padres deben llevar a sus hijos a su consulta rutinaria de crecimiento y desarrollo, sobre todo en los primeros dos años de vida. “Tal vez no con la misma frecuencia como normalmente se hacía (el primer año era cada mes), pero puede espaciarse y hacer citas para evitar aglo meraciones”.

A la pregunta de que tanto ha impactado la pandemia de Covid-19 en el desarrollo de los niños, el especialista señala primeramente que la enfermedad ha traído una ventaja “si podemos llamarle así”. Y es que, dice, tener a los niños confinados y evitar la interrelación con otros niños, ha hecho que disminuyan enfermedades respiratorias, digestivas y exantemáticas (las que producen manchitas en la piel). También se ha favorecido el buen crecimiento y desarrollo al disminuir la frecuencia de las enfermedades.

Niños Consultas

No hay que suspender el contacto con los médicos por la pandemia, advierten.

Limitados

“Existe el teléfono, WhatsApp y videollamadas, pero tienen un límite. Es una forma de comunicarse y tal vez el pediatra estará atento, pero la valoración pediátrica a distancia no sustituye a la presencial”, indica el doctor Miguel Ángel Gamboa.