MÉXICO.—Marzo 17 del 2020.-(Agencias / Foto especial).- Pese a que seguimos combatiendo la pandemia del coronavirus, ahora se ha reportado la presencia de influenza H5N6 en Filipinas.

Esta noticia ha desatado un poco la angustia, pero no es momento para caer en el pánico. Lo ideal es informarse y conocer realmente en qué consiste, y qué consecuencias hacía la salud representa.

¿Qué es la influenza H5N6?

Se trata de un extraño tipo de gripe aviar; es también considerada una enfermedad de las aves de corral, pero debido a que una persona que dio positivo a las pruebas, se ha confirmado que sí puede afectar a los humanos.

Es una enfermedad que ya se había presentado, en 2014 en China se dio a conocer cuatro casos relacionados con el H5N6.

¿Cómo se da el contagio de animales a humanos?

De acuerdo a los especialistas, la influenza H5N6 se traspasa cuando los humanos tocan sin protección las excreciones y secreciones de las aves.

Esta explicación se reforzó al saber que la persona que dio positivo a las pruebas, trabajaba en un galón de aves de corral en la ciudad de Jaén, en Nueva Écija.

En cuanto al contagio de persona a persona, se confirmó por parte del secretario de Agricultura que esta gripe aviar no tiene evidencia de pasarse de un humano a otro.

Por lo que esto implicaría tomar con tranquilidad el tema y la forma de enfrentarlo, además de que su tasa de mortalidad es demasiado baja o nula.-