Sí, todos alguna vez hemos pensado que las grasas son malas, de hecho, hasta las asociacian con colesterol, infartos, triglicéridos, gordura, celulitis y en general, un montón de cosas negativas, sin embargo, no todas son malas y lo mejor es aprender a escogerlas. Por eso a continuación te enlistamos algunos alimentos altos en grasas buenas y saludables que puedes consumir aún estando a dieta.

Aguacate

La fruta millennial y una de la preferida por muchos. El aguacate, aunque aporta casi 150 calorías por cada 100 gramos, está cargado de grasas monoinsaturadas, especialmente de ácido oleico (omega 9), el cual es excelente para favorecer los vasos sanguíneos y prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, contiene fibra, es una fuente importante de Vitamina E y es un potente antioxidante.

Aceitunas

Muy similar al aguacate, las aceitunas tienen un 70% de grasas monoinsaturadas, de las cuales el 99% es ácido oleico, y aproximadamente 40 gramos de aceitunas aportan tan sólo 63 kilocalorías.

Salmón

El salmón aporta una importante cantidad de ácidos grasos omega 3 y 6, los cuales son buenísimos para reducir los triglicéridos, desinflamar, reducir las arritmias e incluso mejorar ligeramente la presión arterial.

Nuez

Además de ser energética, la nuez es uno de los alimentos sugeridos por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, pues el 16% de su composición consiste en ácidos grasos monoinsaturados y el 68% de ácidos grasos poliinsaturados.

Huevo

El huevo se ha ganado muy mala fama por culpa del colesterol, pero en realidad aporta muchísimos nutrientes y de acuerdo con la Fundación Española del Corazón, las personas sanas no deberían de temer su uso, pues “prácticamente no afecta a los niveles de colesterol en sangre".

Además, agrega que contienen también "una gran riqueza de nutrientes interesantes y necesarios, como vitaminas A, D y K, minerales, antioxidantes como la luteína y la zeaxantina, colina y una proteína de la más alta calidad".

Chocolate puro

Aquí lo importante es que consumas versiones por encima del 70 u 85% de cacao y, por supuesto, que no contengan azúcar, pero eso sí, que tus raciones no excedan los 30 o 60 gramos por día.

¿Y qué pasa con las tan temibles y dañinas grasas saturadas? "Aunque sea rico en grasas saturadas [el chocolate], contiene también sustancias bioactivas interesantes, entre las que figuran los flavonoides, que 'compensan' los posibles efectos negativos de estas grasas saturadas, además de un aporte razonable de minerales".

Otros alimentos que también podrías consumir son: aceite de oliva extra virgen, boquerones, semillas de lino, semillas de girasol, soja, avellanas y anacardos, aunque estos últimos limítalos, pues son uno de los frutos secos con mayor cantidad de carbohidratos.