Información General

Contrarrestar estereotipo sobre adolescentes puede cambiar su comportamiento, nos revela un estudio

China.Abril 12 del 2019.--Un estudio de estudiantes de secundaria chinos sugiere que contrarrestar el estereotipo sobre los adolescentes puede cambiar su comportamiento.

 

El estudio, publicado  en la página web de la Universidad de Illinois (UI), es realizado conjuntamente por UI, Northwestern University y Fudan University en Shanghai, China.

Los investigadores hablaron con los estudiantes sobre los estereotipos que los adultos tienen sobre los adolescentes, y luego sugirieron que los años de la adolescencia son en realidad un momento en que los jóvenes asumen una mayor responsabilidad. Los investigadores pidieron a los estudiantes que describieran ejemplos específicos de adolescentes que se comportan de manera responsable en el hogar, en la escuela y en otros lugares. Hicieron un seguimiento de cómo los estudiantes pensaban sobre los adolescentes y cómo se comportaron después de esta intervención, comparándolos con los grupos de control encargados solo de describir el comportamiento de los adolescentes.

En el primero de dos estudios, los investigadores descubrieron que pueden cambiar las ideas de los estudiantes sobre los adolescentes. "Eran menos propensos que aquellos en el grupo de control a decir que los adolescentes están desconectados en la escuela y se arriesgan a tomar riesgos. También eran más propensos a decir que los adolescentes sienten que es importante cumplir con las obligaciones familiares. Los estudiantes realmente vieron a los adolescentes como ser más responsable que los niños más pequeños ", dijo Eva Pomerantz, profesora de psicología de la Universidad de Illinois

Este primer estudio involucró a 124 estudiantes de dos escuelas intermedias en Shanghai, con un grupo de control y un grupo de intervención por escuela.

En el segundo estudio, los investigadores observaron a 319 estudiantes de tres escuelas intermedias, nuevamente con grupos de control emparejados. Para evitar la posibilidad de que los estudiantes solo informaran lo que los investigadores querían escuchar, separaron la parte de intervención del estudio de las pruebas de seguimiento y les pidieron que describieran comportamientos específicos de los adolescentes en el hogar, el trabajo y otros lugares.

Después de pedirles a los estudiantes que participen en un rompecabezas opcional de búsqueda de palabras en el idioma inglés durante una "pausa entre los dos estudios", un segundo asistente de investigación les presentó la segunda parte del estudio: los informes diarios, que los estudiantes completaron durante los tres días. tras la intervención.

"Después de esta intervención tan breve, tuvimos a los estudiantes en el grupo de intervención que decían: 'Presté más atención en la escuela; participé en más discusiones; hice más mi tarea; no salí con los niños que tienen problemas; "No mentí y no hice trampa", dijo Pomerantz. Sin embargo, los estudiantes en los grupos de control no informaron tanto comportamiento constructivo en los informes diarios.

Los investigadores encontraron que los estudiantes en el grupo de intervención obtuvieron mejores resultados en la prueba de búsqueda de palabras durante el receso. Aquellos en los grupos de control encontraron, en promedio, aproximadamente cinco palabras en la prueba de cinco minutos. Aquellos en los grupos de intervención encontraron aproximadamente 6.3 palabras en promedio, un 26 por ciento mejor desempeño.

"Ahora sabemos que cambiar los estereotipos de los estudiantes sobre los adolescentes puede influir en su comportamiento, en el corto plazo", dijo Pomerantz. "La gran pregunta es: ¿podríamos desarrollar un programa para el cambio a largo plazo?"

Los investigadores esperan realizar estudios similares en los Estados Unidos.

El estudio ha sido publicado en la revista Child Development.