Información General

Reactivar la economía rural piden productores de leche a López Obrador

CIUDAD DE MEXICO.- Marzo 12 del 2019.- Entre los pequeños y medianos productores de leche hay interés de reabrir establos y utilizar infraestructura ociosa abandonada, una vez que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Agricultura, ha enviado señales de reactivación de la economía rural, en donde la producción de leche juega un papel muy relevante en el esfuerzo de reducir importaciones y evitar fuga de divisas.

Los productores de leche, por primera vez en muchos años, recibirán un precio justo por este alimento y tendrán oportunidad de que la empresa LICONSA adquiera cantidades crecientes para los programas sociales a nivel nacional, dijo el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

El cambio notable en nuestra relación con LICONSA a partir de la presente administración federal, añadió, es que el subsidio que aparentemente otorgaba el gobierno para consumidores de escasos recursos, “ya no será a costa de castigar el precio que la empresa pagaba a los pequeños productores de veinte estados de la República”.

“Ahora contamos con un precio que nos permite recuperar costos y tener una utilidad razonable (‘nos pagarán a 8.20 pesos el litro’). Esto será el punto de partida para un repunte de la producción y productividad de la actividad lechera”, dijo optimista Álvaro González.

 

El dirigente reconoció el apoyo de varias instituciones federales y de los gobiernos estatales, entre los que destacó al de Guanajuato, sobre todo en el acuerdo formalizado con la empresa LICONSA para impulsar la recepción y comercialización de leche, con la posibilidad de incrementar los volúmenes de recepción por una parte, y de distribución por otra, lo cual favorecerá una atención más equitativa y puntual para beneficio de la población, sobre todo de pequeñas comunidades rurales de la entidad.