Información General

La UE advierte que no hay “tercera oportunidad” para negociar “brexit”

LONDRES.- Marzo 12 del 2019.- (AFP).- El Gobierno británico pactó con la Unión Europea (UE) “cambios legalmente vinculantes” al brexit tras una reunión entre la primera ministra, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La primera ministra dijo que se han asegurado cambios “legalmente vinculantes” en el acuerdo sobre el brexit, un día antes de que los parlamentarios británicos voten el texto. Por su parte, Juncker advirtió que si el Parlamento británico rechaza hoy el acuerdo, no habrá “una tercera oportunidad”.

El primero es un “instrumento legalmente vinculante” sobre el brexit, que según May podría usarse para iniciar una “disputa formal” contra la UE si intentara mantener al Reino Unido atado a la salvaguarda para mantener una frontera abierta en Irlanda por tiempo indefinido.

El segundo es una “declaración conjunta” que se suma a la declaración política para comprometerse a reemplazar la salvaguarda con arreglos alternativos para diciembre de 2020.

 

En Londres, el ministro de la Oficina del Gabinete, David Lidington, anunció los cambios ante la Cámara de los Comunes, y aseguró que significarían que la UE “no puede intentar atrapar al Reino Unido en la salvaguarda irlandesa de manera indefinida”.