Información General

Detienen a dos por sabotaje en el sistema eléctrico de Venezuela

Caracas, Venezuela.- 12 de marzo de 2019.- (Agencias).-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio a conocer que dos personas fueron detenidas por intentar boicotear el sistema eléctrico del país, que vive un apagón que afecta desde el jueves a gran parte del territorio venezolano.

“Capturamos a dos individuos tratando de sabotear el sistema de comunicaciones de Guayana de Guri, para revertir el proceso de recuperación”, agregó en un discurso televisado desde el Palacio de Miraflores. “Están presos y están hablando”.

En su discurso, Maduro también ha pedido justicia y llamado a las instituciones pertinentes a actuar contra los autores del ataque al sistema eléctrico.

“Yo pido que no solamente a los autores materiales directos de estos sabotajes desesperados, sino que la justicia venezolana vaya a por los autores intelectuales de este daño gigantesco, de esta puñalada que le han metido al derecho a la vida y a la paz de nuestro pueblo”, instó Maduro.

El Mandatario subrayó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ha sufrido ataques cibernéticos por tres vías para destruir la tranquilidad y la paz del país.

“Creo que ha habido graves crímenes contra los Derechos Humanos de nuestro pueblo, contra el derecho a la paz, a la estabilidad, que ha habido un grave crimen de tradición a la patria para justificar desde la Asamblea Nacional opositora un llamado a una intervención militar norteamericana y una ocupación de nuestro país”, remarcó.

Por su parte, el líder opositor y autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, señaló que Maduro “después de días escondido, sale a burlarse del dolor, de la muerte de niños y enfermos, de una crisis producto de la corrupción y la indolencia”.

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, aprobó este lunes por unanimidad la propuesta de decreto de alarma nacional planteada por Guaidó.

La propuesta de emergencia presentada por Guaidó indica que se declara el estado de alarma, como modalidad del estado de excepción, en todo el territorio nacional, “debido a la calamidad pública generada por la interrupción sostenida del suministro eléctrico que ha afectado a la gran mayoría de los venezolanos”, informa el diario El Nacional.

El texto ordena además al Ejército que disponga las movilizaciones que sean necesarias para que brinde la debida protección tanto a las instalaciones como a los funcionaros de la eléctrica Corpoelec.

También se pide a los funcionarios de las fuerzas seguridad abstenerse de impedir u obstaculizar las “legítimas protestas del pueblo venezolano mediante las cuales expresan no solo su rechazo al deplorable estado en que se encuentra el sistema eléctrico del país sino, sobre todo, su inmensa indignación hacia quienes con su ineptitud y corrupción” han propiciado esta situación.