CIUDAD DE MÉXICO.- Noviembre 19 del 2020.-(Exonline/ENRIQUE SANCHEZ).-Presidentes municipales del PRD en Veracruz se reunieron este mediodía con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien pidieron su intervención para frenar el clima de hostigamiento generado por el gobierno de la entidad hacia los alcaldes de oposición.

Sergio Cadena Martínez, dirigente estatal del Sol Azteca dijo que, en primer lugar, enfrentan un acoso de forma directa por parte del secretario de Gobierno, Erick Cisneros, quien no atiende los reclamos de pagos de adeudos de la administración pasada y que ya fueron resueltos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de los presidentes municipales

A ello, dijo, se suma la violencia contra los propios alcaldes como fue el caso del homicidio de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos, ocurrido el pasado 11 de noviembre.

“Ahora, vamos a un proceso electoral el próximo año en donde no hay los mejores resultados para el partido en el gobierno y el secretario de gobierno se ha dedicado a amenizar a muchos presidentes municipales y que no ocurra lo qué pasó con la presidenta municipal de Jamapa, lamentablemente y nuestro compañero de Acayucan que su casa fue baleada, porque hizo una denuncia pública.

“Queremos que ese clima adverso que hay en Veracruz se calme y nosotros como presidentes municipales queremos el dialogo”, señaló.

Señaló que la situación de acoso la enfrentan al menos 15 alcaldes de la región, entre ellos los de Acayucan, Papantla, Coatzintla y San Rafael, quienes estuvieron presentes en el encuentro con Sánchez Cordero.

A la salida de esta reunión en la sede de Gobernación, el presidente municipal de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla, cuya casa fue baleada el lunes pasado, reconoció que a partir de la demanda de justicia que lanzó tras el asesinato de su compañera Florisel Ríos, se agravó el ambiente de violencia en la región.

“Puede ser que esto que me sucedió a mí fue, primero, por las declaraciones y que alguien se enojó, pudo haber sido que la delincuencia organizada está molesta porque estaban como si no pasara nada; puede ser el gobierno el que atento contra mí o pueden ser los dos los que atentaron contra mí por las declaraciones que hemos estado haciendo”, dijo.

En tanto, Cesar Flores de Apazapan, responsabilizó al gobierno del estado de sumarse a este clima confrontación y violencia que nada ayuda al proceso electoral del próximo año.

Desde luego, el escenario que se vive en Veracruz se tensó para los que somos de oposición porque hay esa parte de estar encima de nosotros, de muchos de los compañeros que han sido atacados y señalados directamente”

De acuerdo con los presidentes municipales, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se comprometió a entablar un diálogo este mismo jueves con el gobernador Cuitláhuac Garcia para impulsar una mesa de trabajo con los alcaldes del PRD y lograr con ello un trabajo conjunto y la pronta resolución de las investigaciones por los casos de violencia.