BAJA CALIFORNIA.- Octubre 8 del 2019.-(NOTIMEX).-El consejero presidente provisional del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Jorge Alberto Aranda Miranda, dio por concluido el proceso electoral local ordinario 2018-2019, en donde los bajacalifornianos eligieron gobernador, cinco presidentes municipales y nuevos miembros del Congreso local.

El funcionario electoral calificó a este proceso como novedoso, puesto que por primera vez se aplicó la reelección para los cargos de ayuntamientos y diputaciones por el principio de mayoría relativa, derecho que se hizo valer en cuatro diputaciones y dos regidurías.

Además, señaló la implementación de acciones en materia de paridad de género, en las que el Consejo General aprobó que, para el caso de los ayuntamientos, que tres candidaturas fueran para el género femenino y dos para el masculino y para las diputaciones por el principio de mayoría relativa, nueve para el género femenino y ocho para el masculino.

También, fueron tomados tres criterios para aplicarlos en la etapa de resultados, dirigidos a la designación de diputaciones y regidurías por representación proporcional, así como en el caso de vacantes.

Mencionó que, por segunda ocasión, se contó con la figura de candidaturas independientes, donde 35 ciudadanas y ciudadanos manifestaron su intención de buscar acceder a alguno de los cargos en contienda bajo esta modalidad, quienes hicieron uso de la tecnología para recaudar el apoyo ciudadano.

Finalmente, dijo, fueron seis las candidaturas independientes que cumplieron con los requisitos señalados por la ley: cuatro para ayuntamientos y dos para diputaciones de mayoría relativa.

Informó que, para este proceso electoral, se registraron en total 865 candidaturas, entre propietarios y suplentes para los distintos cargos de elección popular, divididos en cinco partidos políticos, una coalición y candidaturas independientes; de ellos se registraron a 473 mujeres y 392 hombres.

Lo anterior tuvo sus efectos en cuanto a la integración paritaria del Congreso del estado y los cabildos de los cinco ayuntamientos, puesto que son un total de 50 mujeres y 48 hombres quienes fungen hoy en día en puestos de elección popular