CIUDAD DE MÉXICO.- 13 de abril de 2019.- (Ximena Mejía).- Las próximas elecciones en el municipio de Oxchuc, Chiapas, se realizarán mediante el sistema normativo interno de usos y costumbres, avalado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Por ello, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno del estado medidas preventivas para salvaguardar la elección.

El órgano de derechos humanos solicitó la instalación de Bases de Operación Mixta en puntos estratégicos como El Corralito, Tolbilja, Cruztón, Cancha de Oxchuc, Barrio Guadalupe y Crucero El Retiro.

Esto ante la documentación de amenazas recientes difundidas mediante mensajes de texto en teléfonos de seis habitantes de Oxchuc.

Mediante un comunicado la CNDH reiteró que en la comunidad indígena Tseltal del municipio de Oxchuc, se han denunciado actos de intimidación armada por personas opositoras al proceso de elección por el sistema normativo interno, esto ha ocasionado asesinatos de personas y violencia.

Pese a que el pasado 5 de abril se firmó el Pacto de Civilidad, la CNDH solicita al gobierno de Chiapas apoye en la seguridad de la comunidad.

El pasado 30 de noviembre, la CNDH dirigió la Recomendación 66/2018, “sobre el caso de violaciones a derechos humanos a la libre determinación y acceso a la justicia en agravio de la Comunidad Indígena Tseltal del Municipio de Oxchuc”, al acreditar violaciones al derecho a la libre determinación y autonomía de los habitantes indígenas de Oxchuc, en relación con la forma para elegir autoridades municipales conforme a sus sistemas normativos.