López Obrador dice que cuestiona a Xóchitl por cercanía con políticos, no por ser mujer

Julio 7 del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador completó una semana de ruedas de prensa señalando que Xóchitl Gálvez sería la candidata de expresidentes y de grupos económicos, y afirmó que no la cuestiona por ser mujer.

Dijo que sus conceptos acerca de Gálvez los dice porque la senadora durante años ha lanzado ataques en contra de su administración y debe responder a ellos.

"Todos los que hemos mencionado, todos, se nos han lanzado, la señora Xóchitl. ¿Qué no ha venido aquí? Y desde que estaba en el Senado, en contra nosotros, en contra mía. ¿Qué no le puedo contestar nada, es nada más de allá para acá, no es de ida y vuelta, no es un diálogo circular? Nada más no nos ofendamos. Ah, no, claro, porque ahora todo es feminismo, o machismo.

"No la estoy cuestionando por ser mujer, la estoy cuestionando por representar a una mafia de poder económico y poder político", expuso el presidente.

En su rueda de prensa aseguró que su gobierno no pondrá ningún obstáculo para que Gálvez sea la candidata de los partidos de oposición a la presidencia de la República.

El presidente cuestionó también la imagen relajada e irreverente que proyecta la senadora.

"Quisieron engañar. Es que no se puede ya a estas alturas quererle jugar el dedo en la boca a la gente, o sea, cómo, a ver, me subo a una bicicleta o llego en un triciclo '¡tamales, tamales, ricos tamales!' ¡Y ya! O digo unas groserías.

"Es que apenas ganó una elección y eso en Las Lomas. Pero con todo respeto México no es Las Lomas", insistió López Obrador.

Restó mérito a la carrera política de Gálvez al señalar que no se tiene registro, por ejemplo, de que haya desarrollado trabajo en las zonas de sierra de Chiapas.

López Obrador criticó a Gálvez por trabajar en la administración de Vicente Fox, su amistad con Diego Fernández de Cevallos, y su supuesta cercanía con Carlos Salinas de Gortari.

El presidente recalcó que él no "destapó" a Gálvez como aspirante a la presidencia, y reiteró que defenderá su proyecto de nación.

"Está en todo su derecho, nosotros no vamos a ponerle ningún obstáculo, de nada, tiene todo el derecho, y tengo la obligación y ojalá comprendan, que debo informar, porque nos ha costado mucho el transformar al país.

"Abiertamente les digo de que está muy fuerte el movimiento de transformación, mucho muy fuerte", puntualizó.

El presidente recalcó que los partidos de oposición y empresarios que, afirmó, impulsan las aspiraciones de Gálvez, se equivocan en su estrategia al "inflar" a la senadora con demasiada anticipación.