López Obrador liga a Fernández de Cevallos con liberación de Guillermo Padrés

Octubre 18 del 2021.-El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó haber intervenido en la liberación del exgobernador Guillermo Padrés, quien en diciembre de 2018 le dirigió una carta acusando ser víctima de una persecución política y tres meses después logró el beneficio de seguir su juicio por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, fuera de prisión.

“Desde que soy presidente no he intervenido para que se castigue a nadie de manera injustificada ni he intervenido para liberar a nadie.

“Ningún acuerdo (para liberarlo), yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, son otros tiempos. Sencillamente no era un asunto de mi competencia, es que ahora sí hay división y equilibrio de poderes. Antes el poder de los poderes era el Ejecutivo y en especial el presidente y entonces se quedó la costumbre de que era omnímodo, todopoderoso y que los otros dos poderes eran apéndice, pero nosotros no tenemos nada que ver en eso”, subrayó.

Cuestionado al respecto, durante la conferencia en Palacio Nacional, el mandatario dijo que, en todo caso, si el ex gobernador panista logró la libertad fue porque su defensa jurídica, en la que participaron el ex procurador General de la República, Antonio Lozano Gracia, y Diego Fernández de Cevallos siguen teniendo influencia en el poder judicial como desde hace varias décadas, y aprovechó para señalar que al PAN le pagaron políticamente entregando la PGR en 1995, luego del acuerdo para dejar ganar a Ernesto Zedillo.

“Ellos dos, Diego y el señor Lozano, más que nada el señor Lozano fueron los abogados de Padres, pues tienen mucha influencia todavía en el Poder Judicial. Si, así como les entregaron la procuraduría les daban manga ancha para poner jueces, magistrados, ministros. Diego proponía ministros, no estoy inventando nada”, sostuvo.

Señaló que la Fiscalía General de la República mantiene una investigación abierta por el caso Sonora

Es muy probable que en esa denuncia del ex gobernador de Sonora se haya considerado que hubo desvíos de recursos federales y eso ya está en manos de la fiscalía de los jueces y ya nos están escuchando los de la fiscalía. Yo quiero reiterar mi confianza al doctor Alejandro Gertz Manero y que si hay denuncias presentadas en el caso de Sonora estoy seguro que se les van a dar curso”, dijo.

López Obrador mostró dos mensajes en redes sociales del llamado “Jefe Diego” en el que arremete contra él por el tema de la conquista española y le pide que no se enoje.

“Ya no quiero decir más porque luego se enoja mucho y debe tener sentido del humor…ojalá y lo tome a bien y no se vaya a enojar más porque puso un tuit y díganme si no es de una persona enojada y no hay que perder el sentido del humor, nada más es aclarar las cosas”, expresó.