Tribunal vuelve a suspender ley de Texas para detener y expulsar migrantes

Marzo 20 del 2024.-Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos ha vuelto a suspender la ley migratoria de Texas.

Esta ley autorizaba a las fuerzas fronterizas a detener a migrantes irregulares que cruzaran desde México a territorio estadounidense.

La medida del tribunal se produjo horas después de que la Corte Suprema levantara el bloqueo temporal de la ley.

En un fallo breve, un panel compuesto por tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos votó a favor de anular una decisión anterior que había puesto en vigor temporalmente la controvertida ley SB4, que permite a las autoridades estatales aplicar la medida mientras continúa la disputa legal.

La Corte Suprema, por su parte, había rechazado una solicitud de emergencia presentada por el Departamento de Justicia para que se pronunciara sobre la ley, sin proporcionar explicaciones detalladas sobre su decisión de levantar el bloqueo.

Ante esta situación, la Casa Blanca expresó su preocupación al calificar la ley migratoria como "perjudicial e inconstitucional".

Asimismo, el Gobierno de México emitió un comunicado enérgico en el que rechazó categóricamente la medida, considerándola como un fomento a la "criminalización" de los migrantes y al "perfilamiento racial".

En el comunicado, México enfatizó la importancia de una política migratoria uniforme y de los esfuerzos bilaterales para garantizar una migración segura, ordenada y respetuosa de los derechos humanos. Además, el país dejó claro que no aceptará repatriaciones por parte del estado de Texas en ningún caso.

La ley SB4, promulgada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en diciembre de 2023, establece sanciones que van desde 180 días de cárcel hasta multas de hasta 2 mil dólares para quienes crucen ilegalmente al estado.

El reingreso ilegal se considera un delito grave con penas de entre dos y 20 años de cárcel, dependiendo de los antecedentes del migrante.

Esta medida es parte de los esfuerzos de Texas para desafiar al presidente JoeBiden en materia migratoria.

Entre las acciones tomadas por Abbott se incluye el transporte de migrantes a ciudades gobernadas por demócratas y la instalación de boyas en el río Bravo para evitar el cruce hacia EE. UU.

Además, ha implementado medidas como el despliegue de alambre de púas en pasos fronterizos y la creación de puestos de control.