Lima. Manipulan con IA el rostro de sus compañeras para vender las imágenes

LIMA.-Agosto 29 del 2023.-(Agencias).-Un escándalo se desató en un colegio de Lima, luego de darse a conocer que escolares habían manipulado con inteligencia artificial (IA) fotografías de sus compañeras, para luego venderlas con fines sexuales. Por el hecho, se han visto afectadas 12 familias, aunque se desconoce el número de víctimas.

"No sabemos el alcance de los hechos en cuanto al número total de niñas afectadas, de fotografías, de su envío, de su compra y distribución (...) Ni tenemos el chat completo donde aparecían las fotos, ni desde cuando se ejercía esta práctica", dijo Ana Navas, madre de una de las víctimas y quien primero denunció el caso.

Un grupo de padres de familia del colegio privado Saint George's denunció el lunes que había un grupo de alumnos de secundaria que había manipulado las fotos de redes sociales de otras alumnas del centro de estudios para que aparezcan desnudas y estaban vendiendo esas imágenes.

Descubren chat grupal de varios alumnos de Saint George's

Ana Navas relató que las fotos manipuladas fueron descubiertas por una escolar del centro que vio en uno de los ordenadores de la escuela la sesión iniciada de otro alumno en el que había una conversación con las imágenes retocadas del antes y después de las alumnas.

Además de las fotografías, en la conversación había información sobre el precio de estas, posibles compradores y referencias al programa de inteligencia artificial empleado en el retoque.

Riesgo por uso de IA y redes sociales

Siempre según la fuente consultada, los presuntos responsables tienen entre 13 y 14 años y extrajeron imágenes de las redes sociales de sus compañeras y, mediante una aplicación, insertaban su cara con un cuerpo desnudo falso para luego venderlas a alumnos del mismo centro.

El miércoles pasado, la familia de Ana Navas fue consciente de la existencia de estos hechos e informó al colegio el jueves, y, desde entonces, más escolares se han reconocido en las fotografías hasta sumar 12 niñas y adolescentes de entre 13 y 16 años.

Tras la denuncia, un equipo de la Fiscalía de Familias de Chorrillos, distrito limeño donde está el centro, fue al centro educativo a recabar información.

"El objetivo inicial nuestro de todo esto era proveer de seguridad a nuestras hijas porque en la demanda inicial se incluía la petición de separar físicamente durante la investigación a los presuntos agresores de las víctimas y esto nos acaban de notificar formalmente que se ha logrado", indicó Navas.

Añadió que el colegio ha suspendido las clases para este martes, "para tranquilizar a la comunidad", y aclaró que los dos alumnos señalados como presuntos responsables tendrán clases con modalidad virtual. 

Fiscalía de Perú abre investigación por caso de Chorrillos

La Fiscalía de Perú anunció el lunes que ha abierto una investigación contra los presuntos responsables de vender estas fotos.

Horas antes, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú indicó que rechaza toda forma de violencia, donde sea que ocurra, y exigieron que "se investigue y sancione a quienes falsificaron y editaron imágenes de alumnas de una institución educativa de (el distrito limeño de) Chorrillos para darles contenido sexual, difundirlas y comercializarlas".