Adelantan el juicio de Donald Trump

WASHINGTON.-Agosto 29 del 2023.- (EFE).— La juez estadounidense Tanya S. Chutkan, encargada del proceso contra el expresidente Donald Trump (2017-2021) por intentar anular las elecciones de 2020, decidió ayer que la fecha del juicio sea el 4 de marzo de 2024.

La magistrada, que juzgará el caso que culminó con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, hizo el anuncio tras una audiencia celebrada en la capital estadounidense, informó la prensa.

Desestimó así el deseo del fiscal especial, Jack Smith, de que el juicio arrancara en enero de 2024, en una fecha cercana al aniversario del asalto al Capitolio.

También el interés de la defensa del expresidente de posponer el proceso hasta después de las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán en noviembre de 2024 y en las que Trump es todavía el precandidato republicano favorito. Habían pedido que el juicio se iniciara en abril de 2026.

La fecha elegida, el 4 de marzo, es un día antes del supermartes, lo más parecido que hay en Estados Unidos a una primaria nacional, pues más de una decena de estados tanto republicanos como demócratas celebrarán simultáneamente procesos internos para elegir a sus candidatos.

Enterado de la decisión judicial, el equipo de Trump que la fecha elegida por la juez para comenzar el juicio en su contra lo priva del derecho a tener un proceso justo.

“La fecha fijada hoy (por ayer) priva al presidente Trump de su derecho constitucional a un juicio justo, un principio fundamental de Estados Unidos, y continúa exponiendo la corrupción y la caza de brujas que se está lanzando”, afirmó el vocero.

En un mensaje a través de su red social Truth Social, Trump informó que apelará la decisión de la juez e insistió en que el gobierno de JoeBiden lleva al cabo una caza de brujas en su contra.

En su intervención de ayer la juez afirmó que no permitiría que la agenda política de Trump dictara el calendario del juicio.