Mujer pierde la vida 14 horas después de que su bebé falleciera por 'muerte de cuna'

Julio 5 del 2023.- Una madre que murió 14 horas después de que su bebé de cinco meses falleciera en una tragedia de colecho pronunció la desgarradora pregunta: "¿Mi bebé está muerto?". Los servicios de emergencia fueron llamados a la casa de Kevin Deguitas en Newcastle-under-Lyme, Staffordshire (al noroeste del Reino Unido), en la madrugada del 9 de agosto del 2022.

Habían recibido informes de que el bebé no respiraba y se había enfriado en lo que los expertos creen que puede ser una tragedia de la también llamada 'muerte de cuna'.  Los equipos de ambulancia lucharon para salvarlo y lo llevaron al Hospital Universitario Royal Stoke, pero fue declarado muerto.

Su madre, Viktorija Mardosiene, de 32 años, luego se registró en la unidad de salud mental del Hospital Harplands y le dijo al personal allí que estaba desconsolada por la muerte de su hijo. Mientras estaba allí, la ciudadana de origen lituana, sufrió un paro cardíaco y luego murió en el mismo hospital que su hijo. El forense de North Staffordshire, Duncan Richie, abrió y suspendió las investigaciones, afirmando que se necesitaba más investigación.

"La sala de estar (de la casa) estaba extremadamente abarrotada de cajas y juguetes por todo el piso. Escuchamos de los paramédicos que (el bebé) no estaba recibiendo aire y que le insertaron un tubo en la boca y la garganta. Nos acercamos a Viktorija para hacer consultas, ella dijo: 'No inglés'. Mantuvimos cierta distancia. Ella estaba hablando por teléfono con el padre del bebé preguntando: '¿Mi bebé está muerto?'. Ella comenzó a llorar. Escuchamos cómo había llevado al bebé a la cama, durmiendo, a las 23:00 horas. A la 1:34 de la mañana escuchamos que los médicos habían interrumpido la RCP y detenido la atención vital. Luego, Viktorija fue trasladada al hospital", se lee en la investigación sobre la muerte de Kevin.

El fiscal Craig Flowers, de la unidad de protección infantil de la Policía de Staffordshire, describió las condiciones en la casa, donde la madre habría tenía niveles de alcohol muy superiores en la sangre, así como una casa en práctico desorden.

de Mexicana se complicó: López Obrador

"Sería justo decir que la casa fue encontrada en algún estado de desorden. Fui a la dirección al día siguiente y puedo confirmar que estaba durmiendo en una cama doble. Había latas vacías de alcohol en el dormitorio". A Viktorija se le hizo una prueba de alcoholemia en la escena y se encontró que su nivel era de 40 mcg/ml (microgramos de alcohol por milímetro de sangre), Es justo decir que estaba comprensiblemente alterada. Ella estaba gritando, gritando y balanceándose de un lado a otro gritando 'mátame'. Hubo preocupaciones sobre problemas domésticos en el pasado. Hubo un historial de contacto entre los servicios de emergencia y la pareja".

Un médico pediatra confirmó que Kevin no tenía problemas de salud, que habrían existido problemas de colecho, pero nada suficiente para sugerir una cauda específica.

 “No hubo lesiones internas o externas significativas. Su peso corporal era promedio y la circunferencia de su cabeza era pequeña, relativamente, y la longitud de su cuerpo era larga para su edad. No había un patrón anormal de crecimiento y estaba adecuadamente alimentado. Sus órganos internos estaban dispuestos normalmente y no había anomalías metabólicas. No hubo ningún hallazgo significativo, hubo un grado leve de congestión y algunas hemorragias pequeñas, pero las vemos con mucha frecuencia y es muy difícil atribuirles una causa. Lo que nos queda es un bebé que murió durmiendo con uno de sus padres", dijo el Dr. Roger Malcomson, quien fungió como pediatra consultor.

La investigación abierta sobre la muerte de Viktorija establece que fue llevada voluntariamente a Harplands, donde se quejó de dolores en el pecho. Más tarde esa tarde, colapsó repentinamente y se confirmó su muerte a las 15:53 horas, solo 14 horas de diferencia de la muerte de su bebé.

"La recibió el subdirector de la sala y tuvo períodos en los que estaba angustiada y lloraba incontrolablemente. Sin embargo, se comprometió bien con el servicio. Tenía presión arterial elevada", dijo Dra. Oluwafemi Popoola, especialista en psiquiatría.  "Ella colapsó en el hospital y se le hizo RCP. Los paramédicos llegaron a las 15:05 horas y la llevaron a Royal Stoke con sospecha de un paro cardíaco". "Ella no había reportado ninguna autolesión o suicidio antes de la muerte de su hijo. Sin embargo, estaba diciendo 'mátame'. No había tenido contacto previo con los servicios de salud mental. Le dieron diazepam antes de su muerte. La dosis fue la cantidad apropiada y segura dada".

El informe de un toxicólogo mostró que mientras había una pequeña cantidad de diazepam, no había rastros de drogas o alcohol en su sistema. No hubo suficiente para indicar toxicidad del fármaco. Asímismo descartaron que existieron lesiones externas, se encontró un material granular en el abdomen.

"Parecía una sustancia farmacéutica, aunque no puedo decirlo con certeza. Ciertamente fue tomado por vía oral". "En el balance de probabilidad, no puedo identificar exactamente cuál fue la causa médica de la muerte. Los materiales granulares en sí mismos no eran tóxicos, ya que no se