Internacionales

En España, la familia Franco pide suspender la exhumación de los restos

ESPAÑA.- Diciembre 4 del 2018.- (Servicios Combinados  / Foto EFE).- Los nietos del dictador español Francisco Franco (1892-1975) han denunciado a los altos cargos públicos que firmaron, el pasado 14 de noviembre, el proyecto de presupuesto de obra para llevar a cabo la exhumación de sus restos del Valle de los Caídos, informaron este martes los familiares en un comunicado.

Según la familia Franco, los denunciados pueden haber cometido un delito de prevaricación, además del de usurpación de atribuciones y funciones.

España vive una polémica en torno a la intención del actual gobierno socialista, respaldado por la mayoría del Congreso de los Diputados, de trasladar los restos de Franco fuera del Valle de los Caídos, un complejo funerario que el dictador ordenó construir a 50 kilómetros (31 millas) de Madrid, y donde también están depositados los restos de miles de combatientes de ambos bandos de la Guerra Civil (1936-1939).

La familia comunicó en su momento al Ministerio de Justicia que se opone a la exhumación, la considera una "imposición" del Estado y cuestiona su constitucionalidad.

La familia Franco también anunciaron su intención de, en caso de exhumación, enterrar los restos en la cripta de la catedral de La Almudena de Madrid, donde disponen del derecho de inhumación.

En concreto, la denuncia - firmada por Jaime Martínez-Bordiú Franco en nombre de sus hermanos - se dirige contra la subsecretaria del Ministerio de Justicia e instructora del expediente de exhumación, Cristina Latorre; el subsecretario del Ministerio de Presidencia, Antonio Hidalgo López; el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán; y el funcionario del Museo del Prado Víctor Cageao Santacruz.

Los nietos del general acusan a este último de hacerse pasar por director de Inmuebles y Medio Natural de Patrimonio Nacional.

Los nietos aseguran que todos los denunciados "eran conocedores" de que Víctor Cageao "no ostentaba el cargo" de director de Inmuebles de Patrimonio Nacional.

"Pese a lo cual, para acelerar toda la tramitación, a sabiendas de la usurpación de funciones y de la falsedad de la ostentación de dicho cargo, firmó el proyecto de exhumación el 14 de noviembre de 2018", afirman los nietos.

 

Según recoge la denuncia, desde Justicia "se solicitó a toda prisa el 13 de noviembre" el proyecto para la exhumación, que "se confeccionó en un sólo día firmándose al día siguiente".