CIUDAD DE MEXICO.-febrero 12 del 2020.-Emilio Lozoya "no se mandaba solo", aseveró el abogado del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que fuera detenido en España, según confirmó la Fiscalía General de la República (FGR), durante la mañana de este miércoles.

En entrevista para Milenio Tv, Javier Coello, abogado de Emlio Lozoya, añadió también que la detención del ex director general de Pemex le cayó como "balde de agua fría", mientras que el gobierno de México ha comenzado el proceso de extradición.

Cuestionado por el conductor del noticiero matutino, el abogado de Lozoya manifestó que en el proceso que se viene serán llamados a declarar quienes tengan injerencia en el caso.

"Que compadezca quien tenga que compadecer", declaró el abogado de Lozoya, refiriéndose a las personas que también están involucradas en los casos de corrupción por lo que es señalado su cliente.

¿Por qué detuvieron a Emilio Lozoya?

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, enfrenta varias órdenes de aprehensión en su contra  derivadas de la venta de la planta de fertilizantes "Agro Nitrogenados" a Pemex por una cantidad de 273 millones de dólares. Dicha operación es investigada por lavado de dinero.

En enero de 2014, la empresa Altos Hornos de México vendió a Pemex, entonces a cargo de Emilio Lozoya, dicha planta en el complejo petroquímico de Pajaritos, en el estado de Veracruz.

Su nombre también ha figurado en distintos casos de corrupción como el de la brasileña Odebrecht, la constructora española OHL y los Papeles de Panamá.

Tras estos hechos, a finales de mayo de 2019, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó, por 10 años, al ex funcionario de la administración de Peña Nieto para desempeñar cargos públicos.

El gobierno de México, a través de la Fiscalía General de la República, anunció que comenzará los trámites para la extradición del ex director de Petróleos Mexicanos,  Emilio Lozoya.