Principal

Estación Verano, en las vías del Mexicano

Julio 28 del 2023.-La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), en colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, llevará a cabo el programa de talleres y agenda cultural gratuitos, “Estación Verano. En las vías del Mexicano”, con actividades para las familias.

En su décimo sexta edición, “Estación Verano” dedica su tema a reconocer y reflexionar sobre el valor del patrimonio ferroviario en el contexto de la conmemoración de los 150 años de la inauguración del Ferrocarril Mexicano, que fue la primera línea férrea completa que se construyó en el país y logró unir a la capital mexicana con el Puerto de Veracruz. Fue el entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada, quien la inauguró en 1873.

En rueda de prensa, la directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, Teresa Márquez Martínez, destacó que “el festival Estación Verano es ya una tradición en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, que se realiza desde el año 2007 y ha logrado consolidarse como un programa que garantiza el acceso equitativo de niñas, niños, jóvenes y adultos a propuestas artísticas, educativas y de recreación, durante el periodo vacacional de verano”.

Como parte de la agenda cultural, que se llevará a cabo del 12 al 20 de agosto de 2023, se contará con las presentaciones musicales: The Peludos FurExperience, banda de rock que a través de sus letras comparte valores y esperanza a niñas, niños y adolescentes, y TRESYJAZZ, espectáculo de jazz latino para las infancias, a cargo de Brenda Cervantes, con el que busca recrear un ambiente musical cálido, imaginativo y divertido. También habrá cuentos y teatro como parte del festival “Cuenta sueños. Fiesta de la palabra”, además de la presentación de la obra Los viajeros, con la agrupación Escarabajo, arte circense.

Asimismo, llegará al MNFM la “Caravana cultural patrimonial”, un proyecto de la Coordinación de Patrimonio del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, que tiene como objetivo acercar a la población estudiantil al disfrute del arte y la cultura por medio de la presentación gratuita de eventos artísticos en vivo, programas didácticos musicales, teatrales y dancísticos que resalten el patrimonio cultural del estado. De igual forma, habrá proyección de cortometrajes y la Verbena cultural “El tren de la alegría”.

Por último, como parte del programa de talleres, niñas, niños, jóvenes y adultos, podrán participar en experimentos científicos, producciones radiofónicas, pintura, grabado y fotografía, entre otras actividades. Además, habrá un taller dirigido a las y los gestores culturales y artistas en el que se abordarán los principales conceptos de la movilidad humana y los aportes que se pueden hacer en este ámbito, desde el arte y la gestión cultural.

Todas las actividades de “Estación Verano. En las vías del Mexicano” se llevarán a cabo de forma gratuita en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. La cartelera podrá consultarse en México es Cultura, para informes e inscripciones podrán escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.