Principal

Conclusiones de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Primera sesión ordinaria 2023 de la Zona Centro

Leticia Catalina Soto Acosta, Secretaria Técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México y Representante de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Gilberto Higuera Bernal, Fiscal General del Estado de Puebla Entre los temas y acuerdos alcanzados destacan:

En materia de suspensión condicional del proceso, se desarrollará e impulsará una iniciativa de reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Respecto a la prisión preventiva oficiosa se acordó realizar una moción respetuosa a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación para que analice la aplicación de esta figura.

Coincidieron en impulsar la homologación nacional del tipo penal de feminicidio y que a través de la Secretaría Técnica se comparta la propuesta con todas las instituciones de procuración de justicia integrantes del órgano colegiado.

Se promoverá la capacitación periódica de todas las policías y peritos del país para mantener la vanguardia en técnicas de investigación y manejo de evidencias digitales.

Se entregará información en materia de servicios periciales y servicios médicos forenses al INEGI con corte al 31 de diciembre del 2022, para su publicación en 2023.

Con el liderazgo de la Coordinación Nacional de la Alerta Amber, se elaborará un lineamiento para homologar las cédulas de Alerta Amber y Protocolo Alba para su posterior aprobación en la Asamblea Plenaria de la Conferencia.