Principal

Luna de Nieve 2023: Así se verá la luna llena este fin de semana

*La Luna de nieve 2023 o la Luna llena de febrero está por suceder.

El ciclo lunar está cerca de completarse, pero a pesar que este fenómeno se hace presente cada 29.5 días en promedio, el de este fin de semana es especialmente particular, pues su aparición en el cielo nocturno se prolongará por tres noches.

¿Por qué la llaman "Luna de nieve"?

El ingreso del frente frío número 28 se conjuntó esta vez con la Luna llena de febrero, razón por la que se le llama "Luna de nieve".

Según el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el nombre de Luna se le llama así a esta luna debido a que brilla junto con las bajas temperaturas invernales, y cuando hay más nieve en las zonas montañosas.

Si bien, el nombre mensual de cada Luna llena se basa en creencias nativas norteamericanas, en esta ocasión, la acepción no podría ser más adecuada para nuestra región, pues la Luna de Nieve hace referencia a la época más fría del año. De acuerdo a "FarmersAlmanac", en 1750, fue Jonathan Carvercuando, uno de los exploradores del oeste de Estados Unidos, quien la nombró de esta forma por la caída intensa de nieve, incomparable con la de otras épocas.

Sin embargo, a lo largo de los siglos, el plenilunio de febrero ha adoptado otros nombres, como Luna del Lobo, de las Velas y del Águila Calva, así como Oso Luna o Luna Mapache. La próxima Luna llena, o también llamada como "Luna de gusano" tendrá lugar en el mes de marzo.

¿Cómo se produce una Luna llena?

Para identificar cuándo ocurre un Plenilunio o Luna llena es muy sencillo, pues se trata de la fase culminante lunar, en la que el satélite luce como un gran punto redondo en el cielo. Esto se debe a que lado de la Luna, que se dirige a la Tierra, está iluminado por los rayos del Sol, ya que, aunque nos alumbra cada noche, la Luna carece de luz propia. Por ello, sólo podemos observarla cuando la brillantez del gran astro la cubre completa o fragmentadamente.

Pero aunque el Sol es la fuente de luz por excelencia de la Luna, hay otros objetos panterios que la proveen del brillo que requiere para proyectarse en el cielo terrestre, unas de ellas son algunas estrellas distantes, así como el propio reflejo de luz de la Tierra, denominado como "Earthshine" o "Earthlight", de acuerdo al "Royal Museums Greenwich".

Cuando se produce una Luna llena es un sinónimo que el satélite se encuentra en el lado opuesto de la Tierra al Sol, esto es lo que provoca que sea iluminada de forma absoluta. A diferencia de lo que ocurre durante la Luna nueva, momento en que la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol, por lo que el lado que mira a nuestro planeta está oscuro.

¿Cuándo ver la Luna de nieve 2023

El momento ideal para ver la Luna de nieve en todo su esplendor es el domingo 5 de febrero a las 12:29 horas, y lo mejor, no es necesario el uso de telescopios, pues se puede apreciar a simple vista.

La recomendación es que se puede disfrutar desde lugares altos y con menos iluminación, tomando las debidas precauciones.