Principal

Arranca SDR entrega de maquinaria y equipo a productores de café

 

ZIHUATEUTLA, Pue. – Octubre 5 del 2022.-Con la finalidad de fortalecer a las y los productores de café, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) inició con la entrega de equipamiento y maquinaria para el proceso postcosecha de este aromático, y así continuar con el impulso a la cafeticultura y generación de granos de especialidad para mercados diferenciados.

Durante esta primera entrega, fueron destinados más de 460 bienes entre kits para despulpado, túneles de secado, paquetes de zarandas, tostadoras, paquetes para viveros, mochilas aspersoras y desbrozadoras, lo cual representó una inversión estatal de 12 millones 301 mil pesos, a fin de impulsar a las y los cafeticultores de la Sierra Norte.

La titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez señaló que este equipamiento es de la más alta calidad, para que Puebla siga consolidado como el principal generador de cafés especiales; por lo cual, a lo largo de este año serán entregados apoyos por 200 millones de pesos, como parte del programa "Recuperación de la Cafeticultura Poblana".

En ese sentido, destacó que hace algunas semanas concluyó la entrega de paquetes tecnológicos, con los cuales fueron invertidos los primeros 100 millones de pesos del programa para insumos de nutrición y mejora de cafetales, así como control de plagas y enfermedades, lo cual coadyuva a impulsar los cultivos y el rendimiento, ya que desde el inicio de la presente administración el compromiso del gobernador Miguel Barbosa Huerta, fue la de rescatar la cafeticultura en la entidad.

Del mismo modo, la SDR continuará durante 2022 con la entrega de apoyos, de manera directa, de todos los eslabones de la cadena de café, como la entrega de maquinaria, acompañamiento técnico y estrategias de comercialización, a fin de que la entidad se afiance como el principal productor en cafés de especialidad.