Principal

ISSSTEP y Alianza Francesa firman convenio para profesionalización de médicos

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. -Junio 10 del 2021.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) y la Alianza Francesa de Puebla firmaron un convenio de colaboración para la enseñanza de dicho idioma, con el objetivo de estrechar lazos que promuevan el aprendizaje, profesionalización, cooperación y estancias del personal médico en instituciones de salud en Francia.

Este programa, único en México, arranca con un grupo de 12 médicos residentes que se capacitarán en francés médico, de junio del presente año a abril del 2024.

Al respecto, Miguel Ángel García Martínez, director general del ISSSTEP, exhortó a los médicos residentes a ser alumnos de excelencia, al tiempo de destacar el valor de esta oportunidad que abre las puertas a un país en el que podrán complementar su formación profesional con extraordinarios representantes de la medicina en el mundo.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo de la Alianza Francesa, Alejandro Leblanc señaló que este convenio es la formalización de un proyecto innovador, en el que la institución que representa tiene el honor de participar con su experiencia y capacidad.

En tanto, el director general de Alianza Francesa, Jean-Paul Tarby señaló que la crisis sanitaria mundial ha tenido como efecto la movilización de personas y de las competencias disponibles en materia de salud pública, poniendo a prueba los sistemas y priorizando la necesidad de mejorar la formación del cuerpo médico. En ese sentido, hizo énfasis en el valor agregado que representa la internacionalización del capital humano.

En la primera etapa del programa, las y los alumnos lograrán el aprendizaje del idioma hasta un nivel intermedio de comunicación, y en la segunda alcanzarán un francés de especialidad médica. Cabe señalar que se contempla que la Alianza Francesa de Puebla prepare a los médicos para que sean capaces de obtener la certificación en francés médico, otorgada por la Cámara de Comercio e Industria de París.